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A

Alineación

Cuando todas las ruedas en el vehículo se ajustan de tal forma que todas apunten en la dirección óptima con respecto al camino y entre ellas.

Altura de la sección

La altura de una llanta, medida desde su rin a su banda de rodamiento externa.

Altura de la sección cargada

La altura de la sección de la llanta que está haciendo contacto con la carretera.

Altura de manejo

La distancia entre el piso hasta un punto de referencia fijo (difiere según el fabricante de autos) en la carrocería del vehículo. Esta dimensión se puede usar para medir el recorrido de la  suspensión o la altura de la carrocería desde el piso.

Ancho de la banda de rodamiento

El ancho del piso de una llanta

Ancho de sección

La distancia entre el exterior de de los costados de la llanta; no se incluyen inscripciones o diseños.

Ancho general

La distancia entre la parte externa de las dos costadoss, incluyendo diseños e inscripciones.

Ángulo de empuje

La diferencia entre la dirección en la que la rueda está viajando y la dirección en la que el vehículo está viajando.

APS

Un avanzado compuesto de caucho para invierno  con base de sílice que ayuda a proporcionar flexibilidad donde la banda de rodamiento hace contacto con el camino.

Aramida

Una tela sintética usada en algunas llantas que es (a mismo peso) más fuerte que el acero.

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B

Bailoteo

Oscilación de las llantas de un lado a otro en un vehículo. El bailoteo se debe a una variedad de factores, por ejemplo, llantas mal balanceadas, alineación deficiente y ruedas dobladas.

Balance dinámico

Existe cuando el peso se distribuye igualmente tanto alrededor de su circunferencia como a ambos lados de su línea central. Un ensamble de llanta y rin que está fuera de balance dinámico producirá un efecto de oscilaciones o temblor de lado a lado.

Balanceo estático

Este existe cuando la masa del peso se distribuye uniformemente alrededor del eje de rotación. La falta de balanceo estático puede detectarse a partir de vibraciones a través del asiento, el piso o la columna de dirección.

Balanceo externo

A fin de obtener un balance óptimo de peso entre la llanta y el rin, el ensamble se puede retirar del vehículo para balancearlo a fin de eliminar su oscilación de lado a lado y los brincos.

Balanceo/Desbalanceo

El estado en el que una llanta y el rin giran con todo su peso distribuido equitativamente. Para corregir un desbalanceo, un tecnico capacitado agregará peso en el interior o exterior del rin.

Banda de rodamiento

Esa parte de la llanta que entra en contacto con el camino. Se distingue por el diseño de sus costillas y canales. Proporciona tracción en una variedad de condiciones, soportagrandes fuerzas y resiste el desgaste, la abrasión y el calor.

Banda de rodamiento unidireccional

También conocida como banda de rodamiento direccional, ésta es una llanta diseñada para que solo rote en una dirección.

Barra de torsión

Una barra larga y recta sujetada al chasis en un extremo y a una parte de la suspensión en el otro extremo, funciona como un resorte que absorbe la energía deformandose.

Butilo sintetico hermetico al aire

Formulado con hule butilo casi impermeable , este material reemplaza a la cámara en las llantas modernas. Verifique la presión de aire cada mes, debido a que se puede perder aire con el tiempo.

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C

Caída del rin

También llamada centro de caída, un cambio (caída) en el perfil del rin entre sus  cejas en las que la ceja de laa llanta se coloca durante el proceso de montaje. Esto permite que la llanta se pueda montar en el rin.

Camber

Una inclinación hacia afuera o hacia adentro con respecto a la vertical de los rines, que se mide en grados. El ángulo de camber se ajusta para mantener las llantas exteriores planas sobre el piso al dar vuelta.

Camber negativa

Configuración de la alineación en donde la parte superior de las llantas está inclinada hacia el eje central del vehículo; los corredores utilizan un ángulo de camber negativo para obtener una máxima potencia en las curvas.

Camber positiva

Ángulo de alineación que hace que la parte superior de las llantas esté más separada que la parte inferior; las llantas están inclinadas hacia fuera desde la línea central del vehículo.

Camioneta

Término de la industria automotriz para designar camiones más pequeños, vans de pasajeros o SUV.

Capacidad de carga

A una presión de aire determinada, cuánto peso puede cargar cada llanta según su diseño. Para cada tamaño de llanta, existe una tabla de inflado de carga para asegurar que la presión de aire utilizada es suficiente para la carga del eje del vehículo.

Capacidad máxima de carga

Indica cuánto peso una llanta está certificada para transportar a la presión de inflado máxima.

Capas de la corona

Proporcionan la base rígida para la banda de rodamiento que permite un buen ahorro de combustible. Las capas también proporcionan rigidez centrífuga y lateral a la llanta y están diseñadas para ser lo suficientemente flexibles para un manejo cómodo.

Carcasa

La estructura de soporte de la llanta que consta de cuerdas ancladas a la ceja en un lado y que corren radialmente hacia el otro lado y se anclan a la otra ceja

Carcasa de equilibro de tensiones (Stress Equilibrium CasingTM)

Un diseño de carcasa radial que distribuye más uniformemente las fuerzas de aceleración, las curvas y el frenado en todo la huella de contacto, permite mejoras de diseño en el hombro y el uso de compuestos de agarre más suaves.

Carga estándar

La cantidad de peso que una llanta de determinado tamaño puede llevar a una presión de aire recomendada.

Carga extra

Llantas que están calificadas para llevar una carga superior en virtud de tener una presión máxima de aire superior a la máxima estándar.

Caster

El ángulo entre una línea vertical trazada a través de eje central del rin y el eje de dirección de la llanta; mejora la estabilidad direccional y como el vehículo se siente centrado.

Caster positivo

Ajuste de alineación en donde el eje de dirección se inclina hacia atras en la parte superior.

Ceja

La sección de la llanta que se asienta en la rueda. Adentro, hay un aro de alambres de acero, envueltos o reforzados por cuerdas de refuerzo que sujetan la llanta firmemente contra el rin.

Centrado a la maza

Los rines se fabrican para que se ajusten, ya sea a las mazas o a los tornillos. Los rines centrados a la maza se ajustan perfectamente al orificio central de un rin estándar con el diámetro de la maza del vehículo.

Centrado por los tornillos

Los rines se fabrican para que se ajusten, ya sea a las mazas o a los tornillos. Los hoyos para los tornillos de un rin estándar se ajustan perfectamente con el diseño de los tornillos del vehículo.

Chafer de la ceja

Un componente clave de la llanta, punto de contacto entre la llanta y el rin, diseñado para soportar las fuerzas que el rin ejerce sobre la llanta durante el montaje, así como las fuerzas dinámicas de la conducción y el frenado.

Cinturón

Una capa de cables cubiertos de hule que se encuentra ubicada entre las cuerdas y la banda de rodamiento. Los cinturones por lo general son de acero, sin embargo también pueden ser de fibra de vidrio, rayón, nylon, polyester u otro tipo de telas.

Cinturón de acero

La combinación de cables de acero recubiertos de hule que forma una faja o cinturón colocado bajo la banda de rodamiento y encima de la carcasa; asegura uniformidad cuando la llanta está rotando y ayuda a evitar ponchaduras.

Círculo de tornillos

El diámetro de un círculo imaginario dibujado a través del centro de cada orificio de tuercas del rin  y después medido a partir de dos orificios directamente opuestos. La medida se usa para seleccionar el rin.

Circunferencia de rodado

La distancia lineal recorrida por una llanta en una revolución (su circunferencia). Esto puede variar con la carga y la presión de aire. La circunferencia de rodado puede calcularse como sigue: 1000 m dividido por revoluciones por kilometro = circunferencia de rodado en metros.

Cojín de amortiguamiento

Un componente de hule adicional de la llanta que se coloca entre la banda de rodamiento y el cinturón. Este componente absorbe las irregularidades del camino para lograr un manejo más suave.

Combinación de sílica de la banda de rodamiento

Una formulación de sílica con un elastómero sintético especialmente formulado para proporcionar un agarre excepcional sobre superficies frías y mojadas, así como una durabilidad confiable.

Combinación de tres compuestos lado a lado

Un proceso que hace posible colocar con precisión tres diferentes tipos de compuestos de hule en la banda de rodamiento de una llanta.

Compensación negativa

Cuando la cara de montaje del rin está más cerca del lado del freno, moviendo el ensamble de la llanta y el rin fuera de los guardafangos internos.

Compuesto de hule

Una combinación de materias primas mezcladas de acuerdo con procedimientos cuidadosamente desarrollados. El compuesto de hule está adaptado al rendimiento requerido para cada tipo de llanta.

Compuesto de hule con adherencia maximizada de por vida (Life Maximized AdherenceTM Compounding)

Un compuesto optimizado para un manejo predecible, un sostenido nivel de agarre y una excelente tracción a lo largo de la vida de la llanta

Compuesto de mezcla patentada

Tecnología que crea una mezcla uniforme de hule que ayuda a proporcionar un rendimiento excepcional en condiciones de manejo en seco y en mojado.

Compuesto de Piso Dual

Emplea dos tipos de compuestos en la banda de rodamiento, el exterior para tracción en piso seco y el interior para tracción en piso mojado.

Compuesto R

Un compuesto derivada de las carreras optimizada para excelente desempeño en pista  y diseñada para un máximo agarre en seco y ciclos de temperatura multiples.

Convergencia (Toe-in)

Los frentes de dos llantas en el mismo eje están más cerca que las partes traseras de las llantas.

Convergencia cero

Cuando las llantas en un mismo eje están paralelas; las partes delanteras y traseras de las llantas están equidistantes.

Convergencia/Divergencia (Toe)

La diferencia en distancias entre la parte delantera y la parte trasera  de un par de llantas montadas en el mismo eje.

Costillas

Un diseño de características de la banda de rodamiento alineado por toda la circunferencia de una llanta. Por lo general son múltiples costillas en toda la banda de rodamiento de una llanta.

Costillas de la banda de rodamiento

La sección de la banda de rodamiento que corre por toda la circunferencia de la llanta, mismas que están separadas por los canales de la banda de rodamiento.

Cuerda

Una capa de tela cubierta de hule que contiene hilos que corren paralelamente entre sí y conforman la estructura de una llanta. Las capas de este material se llaman cuerdas y se extienden de ceja a ceja, entre la capa hermetica y los cinturones de la banda de rodamiento. Las cuerdas por lo general se refuerzan con cables de acero o textil.

Cuerda de la carcasa

Conformada por cables de fibra textil fina unidos al hule . Estos cables son en gran parte responsables de determinar la fuerza de la llanta.

Cuerdas

Los hilos de tela que forman las capas de la llanta. Las cuerdas pueden estar hechas de poliéster, rayón, nylon, fibra de vidrio o acero.

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D

Desalineación

Desalineación se refiere a cuando un vehículo se desvía de una trayectoria de línea recta sin que se le está direccionando.

Descripción de llantas

Un código alfanumérico moldeado en el costado de la llanta que describe el tamaño de la llanta, incluyendo ancho, relación de aspecto, diámetro de la llanta, índice de carga y velocidad. La mayoría de las descripciones utilizan el sistema P-metric.

Descripción del servicio

Números y letras moldeadas en el costado de la llanta que indican la capacidad de carga, el índice de carga y la velocidad a la que la llanta puede transportar una carga bajo condiciones especificadas, o la velocidad de diseño. También conocido como índice de carga y rango de velocidad.

Desinflado

Operar una llanta sin la suficiente presión de aire necesaria para soportar el peso del vehículo con ocupantes y carga adicional; esto podría causar una falla de la llanta cuando se genere calor dentro de la misma hasta el punto en que se lleguen a degenerar los componentes.

Deslizamiento

La diferencia entre la velocidad lineal del vehículo y la velocidad de rotación de la llanta. Por ejemplo, si una llanta se bloquea y patina (no rueda) mientras el vehículo está todavía en movimiento, entonces está operando a un deslizamiento de 100%.

Deslizamiento sobre cuatro ruedas

Un término que se usa en el manejo de autos que describe un auto cuyas llantas delanteras y traseras se deslizan de forma controlada. El piloto usa tanto el acelerador como el volante para mantener al auto en la trayectoria deseada.

Desplazamiento (Offset)

El desplazamiento del rin es lo que localiza el ensamble del rin/llanta con relación a la suspensión. Un rin con un desplazamiento de cero tiene una cara de montaje que se alinea directamente con el plan medio del rin.

Desplazamiento cero

Cuando la cara de montaje del rin se alinea directamente con el plan medio del rin.

Desplazamiento positivo

La cara de montaje se encuentra hacia el lado del rin que da a la calle, moviendo el ensamble de llanta/rin y hacia el eje central del vehículo.

Desviación

La tendencia del vehículo a alejarse de la dirección de viaje que se pretende como resultado de anormalidades en la dirección, llantas desgastadas, desalineación de la suspensión, vientos cruzados o irregularidades en el pavimento.

Desviación lateral

Oscilación de lado a lado de una rueda conforme va rodando.

Diámetro del rin

El diámetro de las cejas del rin que soportan la llanta.

Diámetro general

El diámetro de una llanta inflada, sin carga alguna.

Diámetro nominal del rin

El diámetro del rin de una llanta, expresado en números enteros más cercanos (por ejemplo,  15 pulgadas).

Diseño asimétrico de la banda de rodamiento (DA)

Patrones de la banda de rodamiento diferentes en ambos lados de la banda que mejoran y optimizan el rendimiento de la conducción tanto en mojado como en seco. La parte interior tiene más canales para la evacuación del agua y los bloques masivos de la banda de rodamiento en su parte externa propician un máximo manejo.

Diseño de la banda de rodamiento simétrico

Diseño uniforme de la banda de rodamiento en ambos lados de la banda para un mejor rendimiento en condiciones y caminos específicos.

Distancia entre ejes

La distancia longitudinal desde el centro de la llanta delantera al centro de la llanta trasera en el mismo lado del vehículo.

Divergencia (Toe-out)

Los frentes de dos llantas en el mismo eje están más lejos que las partes traseras de las llantas.

Divergencia al girar

También conocido como el Ángulo de Ackerman. Las llantas de un vehículo en la parte interna de una vuelta siguen un radio más pequeño que las llantas en la parte externa de la vuelta, debido a que las dos llantas delanteras tienen ángulos diferentes cuando giran.

Duales

Llantas que se colocan lado a lado en un eje para aumentar la capacidad de carga y de tracción; cuatro llantas en un eje.

DURABLACK®

Una tecnología de un compuesto que permite que la pared de la llanta permanezca siempre con un color muy negro durante toda la vida de la llanta.

Durómetro

Instrumento utilizado para medir la dureza. Específicamente aplicado a llantas, un durómetro normalmente mide la dureza del compuesto de la banda de rodamiento. El durómetro también se puede referir al resultado de la dureza, como cuando se dice que el durómetro de la llanta es 60.

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E

Empuje del ángulo de camber

Fuerza lateral que se genera cuando una llanta rueda con camber, lo que puede aumentar o disminuir la fuerza lateral que una llanta genera.

Equipo original

Llantas seleccionadas por un fabricante de vehículos para que su rendimiento coincida de la mejor manera con las características de rendimiento del vehículo. También conocido como EO.

Esmerilado de la banda de rodamiento

Eliminar por medio de raspado, hule de la banda de rodamiento. También conocido como rasurado.

Estabilidad

Situación en la que el conductor mantiene el control del vehículo.

Estabilidad direccional

La capacidad de un vehículo para ser conducido con seguridad y confianza en una línea recta y a gran velocidad sin verse afectado por las irregularidades del pavimento, los vientos cruzados, las fuerzas aerodinámicas de elevación u otras influencias externas.

Estructura

La forma en la que se construye la carcasa de una llanta. Las llantas de estructura radial pueden identificarse por la palabra radial o por la letra R y hoy en día es el tipo de llantas que más se usa en vehículos.

Estructura de tensión de la ceja

Dos capas del costado de la llanta que cubren cada cable de ceja en direcciones opuestas, lo que proporciona estabilidad lateral pero también flexibilidad para poder absorber las irregularidades del camino.

Excentrico

Se refiere a cuánto una llanta se mueve hacia adentro y afuera, lejos de su verdadero centro conforme va rodando. Si la desviación es excesiva, se puede ver cómo la llanta hace movimientos oscilatorios al rodar.

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F

Falta de alineación

El resultado de que la suspensión delantera y/o trasera de un vehículo no está correctamente alineada.

Falta de paralelismo

El track es el ancho entre los bordes exteriores de la banda de rodamiento de dos llantas en el mismo eje. La falta de paralelismo de los ejes se refiere a una condición en la que el vehículo está fuera de la alineación, y las llantas traseras no siguen la trayectoria de las llantas delanteras cuando un vehículo se desplaza en línea recta, es decir, el vehículo va en línea recta pero con la carrocería virada, tal como caminan los perros (dog tracking).

Filamento a Cero

Filamentos de refuerzo individuales, envueltos en espiral hechos de nylon o aramida/nylon,  pueden colocarse con precisión a cero grados en partes específicas o en toda la zona de la banda de rodamiento sobre los cinturones de acero. No sólo ayudan a conservar la forma de la llanta, sino que también mejoran la calidad de manejo y la precisión de la dirección.

Flexión

La banda de rodamiento y los costados se flexionan cuando la banda de rodamiento entra en contacto con el camino.

Fuerza centrifuga

La aceleración lateral, medida en g, de un objeto en movimiento circular. Conforme un auto recorre una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre él e intenta jalarlo hacia afuera. Para contrarrestar esto, las llantas desarrollan una fuerza igual y opuesta que actúa contra el camino. También llamada fuerza lateral.

Fuerza de tensión

Resistencia de un objeto al estiramiento o al rompimiento cuando se pone en tensión. Los cinturones de acero en una llanta se caracterizan y comparan con base en su fuerza de tensión

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G

Green X®

La etiqueta Michelin® Green X® avala un nivel de eficiencia de energía  que se encuentra entre los más altos del Mercado y además reduce la emisión de CO2, al tiempo que mantiene todas las ventajas legendarias de la marca Michelin en términos de desgaste, seguridad y otros rendimientos.

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H

Hendidura

Una ocurrencia normal y segura en el costado de la llanta en donde los empalmes de las cuerdas de tela forman hendiduras. Esto no puede ocurrir en la banda de rodamiento debido al uso de cables de acero.

Hidroplaneo

Una situación extremadamente peligrosa, donde se acumula agua enfrente de las llantas, lo que da como resultado que las llantas pierdan contacto con la superficie del camino. En este punto, el vehículo se desliza sobre la superficie del agua y queda completamente fuera de control. También se le llama Aguaplaning

Histéresis

Cuando el hule se estira y se comprime, no recibe toda la energía que se le aplica debido a que ésta se pierde por la fricción interna. La energía mecánica se transforma en energía térmica y el calor producido causa daños y pérdida de energía.

Hombre Michelin (Michelin ManTM)

El Hombre Michelin (The Michelin ManTM) ha representado a la compañia Michelin durante más de 100 años.

Hombro

El área de una llanta en donde se unen la banda de rodamiento y el costado

Hule butilo

Hule sintético que hoy en día se utiliza para fabricar llantas. Casi ni el agua ni el aire puede penetrarlo.

Hule sintético

Hecho por el hombre, a diferencia del hule natural. La mayoría de las llantas para autos y camionetas de hoy tienen una cantidad relativamente pequeña de hule natural en su contenido.

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I

Indicador del desgaste de la banda de rodamiento

Bandas estrechas, en ocasiones llamadas barras de desgaste que aparecen en la banda de rodamiento de la llanta cuando únicamente queda 1.6 mm de banda de rodamiento.

Índice de carga

Un número asignado cuyo rango es de 0 a 279 que corresponde a la capacidad de carga de una llanta.

Inflado

El acto de poner aire a las llantas.

Información de llanta y presión

Una etiqueta de metal o papel colocada permanentemente en un vehículo, que indica las presiones de aire y el tamaño adecuado de llantas para el vehículo. La etiqueta puede encontrarse normalmente en el umbral puerta del conductor, la puerta de la guantera o la tapa del depósito de combustible.

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J

Jalón

Una condición en la cual un vehículo se va hacia un lado sin ser dirigido en esa dirección, como resultado del desgaste irregular de las llantas, alineación inadecuada de las ruedas delanteras/traseras, o frenos desgastados o mal ajustados.

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K

Kilopascal (kPa)

La unidad métrica para presión de aire. Un psi es igual a 6.9 kPa.

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L

Laminillas

Aberturas especiales dentro de un bloque de banda de rodamiento que se abren en la huella de contacto conforme la llanta rueda y después se cierran, rompen la tensión de agua en la superficie del camino y hacen que el hule entre en conracto con el camino para mantener la adherencia, lo que aumenta la tracción en piso mojado y en nieve.

Laminillas auto-blocantes

Laminillas con ondulación vertical (en los bloques de la banda de rodamiento) para agregar rigidez durante las curvas.

Laminillas de enclavamiento

Laminillas en forma de S que se enclavan, lo que crea una mayor longitud de laminillas para proporcionar un agarre adicional de tracción.

Laminillas de grosor variable o bidireccionales

Dos tipos de tecnología de laminillas que aumentan la rigidez de la banda de rodamiento bajo condiciones de carga, por ejemplo cuando se toman curvas, se frena o se acelera. Esta tecnología permite que las superficies de los bloques de la banda de rodamiento se bloqueen juntas (en dirección longitudinal y dirección lateral), lo que da como resultado una dirección precisa y responsiva, distancias de frenado más cortas y una transmisión mejorada del torque del motor a la superficie de manejo.

Línea media

Una línea virtual en el centro del vehículo. La alineación se mide desde esta línea.

Linealidad

Un término que se usa para caracterizar la respuesta de direccionalidad.

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Ll

Llanta

También llamada neumático, un ensamble de hule, productos químicos, tela y metal, diseñado con precisión y para proporcionar tracción, amortiguar las irregularidades del camino y llevar una carga en diferentes condiciones.

Llanta convencional

Un tipo de llanta con capas cruzadas de lonas, las capas corren diagonalmente hacia la línea de la banda de rodamiento.

Llanta de cuerdas radiales

Un tipo de llanta con las cuerdas dispuestas de tal forma que los hilos incrustados en el hule corren por el ancho de la llanta a ángulos de 90 grados hacia la línea media de la banda de rodamiento.

Llanta para nieve

También llamadas llantas de invierno; es un tipo especial de llantas con un diseño en la banda de rodamiento y un compuesto que proporcionan mejor tracción en condiciones de nieve y hielo; identificado por los símbolos M+S, M/S o M&S en los costados.

Llanta sencilla

Una llanta montada en cada lado de un eje (dos llantas por eje).

Llantas de alta flotación para camionetas

Llantas con costados más bajos y bandas de rodamiento más amplias que producen una mejor tracción en superficies como arena y suelos suaves que se pueden encontrar en situaciones donde hay mucha agua o se requiere de vehiculo todoterreno.

Llantas de alto rendimiento

También llamadas de máximo desempeño, ultra alto desempeño, etc., ofrecen un grado superior de manejo, agarre y de capacidad de tomar las curvas en comparación con las llantas estándar. También se califican las llantas de alto rendimiento por la forma en que operan a velocidades más altas que las llantas que no son de alto rendimiento.

Llantas de alto rendimiento para todas las temporadas

Llantas que ofrecen una medida de tracción sobre nieve y hielo sin sacrificar las capacidades de conducción con respecto a su rendimiento en superficie seca.

Llantas para carretera

Llamadas también llantas para verano; diseñadas para la conducción en clima húmedo y seco, pero no para su uso en nieve y hielo.

Llantas para todas las temporadas

Llantas que proporcionan un buen equilibrio de tracción en lluvia o nieve con una larga vida de la banda de rodamiento y una conducción cómoda y  tranquila.

Llantas Touring

Por lo general ofrecen una mayor duración de la banda de rodamiento, más comodidad y una excelente tracción durante todas las temporadas del año.

Llantas Touring de Lujo y de Alto Rendimiento

Generalmente diseñadas para autos sedán de lujo, esta clase de llantas combina una buena maniobrabilidad y un buen desempeño con un manejo cómodo y suave.

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M

Montaje

Este es el acto de poner una llanta en un rin y asegurar que el ensamble está equilibrado. Cuando se  compran llantas nuevas, se necesita que un profesional las monte. También es una norma para el distribuidor de llantas hacer un cargo por un cambio de válvula.

Montaje compatible

Técnica que hace que el punto armónico más alto de una llanta coincida con un punto bajo del rin para asegurar un óptimo desempeño en el manejo.

Montaje escalonado

Poner accesorios escalonados significa poner llantas más grande en la parte trasera del vehículo que las que tiene en su parte delantera.

Montaje excéntrico

Montar un ensamble de rines y llantas de tal manera que el centro de rotación para el ensamble no esté alineado con el centro de rotación del vehículo.

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N

Negro de humo

Es un refuerzo que, cuando se incorpora al compuesto del hule de la llanta, le da una alta resistencia al desgaste.

Neumático

Una llanta diseñada para que se le llene con aire.

NHTSA (por sus siglas en inglés)

Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de las Carreteras (En Estados Unidos de America)

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O

Oscilación lado a lado

También se conoce como desbalance dinámico, esto se da cuando el peso no está distribuido uniformemente en toda la circunferencia del rin o su línea media. El resultado es sentir que el auto se sacude de lado a lado.

Oxidación

El proceso de oxidación que sucede en los cinturones de acero cuando , debido a un daño, la humedad entra a la llanta. Esto puede ocasionar que la llanta se torne inservible y tenga que ser reemplazada antes de tiempo.

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P

Paso integrado variable

El proceso de variar el tamaño de los bloques de la banda de rodamiento alrededor de la circunferencia de una llanta para minimizar el ruido generado por la llanta conforme va rodando.

Patinar

Un término usado para describir una pérdida de tracción cuando se negocia una curva o cuando se acelera desde un inicio en cero. Las llantas se deslizan contra la superficie del camino, en lugar de agarrarse a ella.

Peso bruto del vehicular (GVWR por sus siglas en inglés)

El peso máximo permitido para el vehículo y su contenido. Este valor es establecido por el fabricante del vehículo y puede ser consultado en la calcomanía colocada en la puerta del vehículo.

Peso bruto del vehículo (GVW por sus siglas en inglés)

El peso del vehículo y sus contenidos (líquidos, pasajeros y carga).

Peso bruto por eje (GAWR por sus siglas en inglés)

El peso máximo que puede distribuirse entre las llantas de un mismo eje.

Presión de aire

La cantidad de aire dentro de una llanta que presiona hacia afuera en cada pulgada cuadrada de la llanta, misma que se expresa en libras por pulgada cuadrada (psi) o kilo Pascales (kPa), la unidad métrica para la presión de aire.

Prueba con una moneda

Una prueba sencilla, comúnmente utilizada para verificar la profundidad adecuada de la banda de rodamiento  en una llanta usando una moneda.

PSI

Abreviatura de libras por pulgada cuadrada, que es la unidad de la industria automotriz para la presión en una llanta.

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R

Rango de velocidad

Un código alfabético (A-Z) asignado a una llanta que indica el rango de velocidades a las que la llanta puede transportar una carga bajo condiciones de servicio especificadas.

Rin

Esa parte de una rueda en la que se monta una llanta.

Rodada

La distancia entre los bordes de la banda de rodamiento externos de dos llantas en el mismo eje.

Rotación de llantas

El cambio dellantas de la parte delantera a la parte trasera o de un lado al otro en un vehículo de acuerdo con un patrón definido, proporciona un desgaste uniforme de la banda de rodamiento. La rotación de las llantas periódicamente (cada 9,000-12,000 kilómetros) es una forma sencilla de agregar kilómetros a la vida de las llantas. Consulte el sitio ww.michelin.com.mx para más información sobre la rotación recomendada.

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S

Series

Llantas con la misma relación de aspecto o relación de la altura del costado con el ancho de la llanta.

Sílica

En 1992, Michelin descubrió cómo incorporar este nuevo relleno de refuerzo en el compuesto del hule de las llantas. El descubrimiento pavimentó el camino para los compuestos que proporcionan resistencia al desgaste, baja resistencia de rodamiento y buen agarre a la carretera.

Símbolo ECE

La Comisión Económica de Europa desarrolla los requisitos de los vehículos de motor. Las llantas aprobadas por la ECE cumplen con normas de dimensiones físicas, requisitos de marcaje y normas de desempeño a alta velocidad.

Sistema de dirección

Todo el mecanismo que permite al conductor orientar y dirigir el vehículo; incluye el volante, columna y mecanismo de dirección, vínculos y soportes de las ruedas.

Sistema métrico de tamaños de llantas

Sistema que se usa para describir un tamaño de llanta. Es un sistema estándar de la Organización Técnica de Rines y Llantas Europea (European Tire and Rim Technical Organization, ETRTO).

Sistema métrico P (P-metric)

Designación uniforme de los tamaños de las llantas, en medidas métricas originalmente introducidas por los fabricantes de llantas estadounidenses en 1977; comúnmente se conocen como series P-metric. Una llanta en sistema P-metric típica es P205/70R14 93S.

Sistema PAX (PAX SystemTM)

El Sistema PAXTM de Michelin® es una nueva tecnología run-flat que combina un sistema de monitoreo de la presión de las llantas, llantas, ruedas, anillos de soporte y un gel especialmente formulado para permitir que se siga moviendo el vehículo aun después de una pérdida repentina de presión de aire. El sistema está diseñado para que siga operando el vehículo a 80 mph durante hasta 200 kilómetros. Cuando la operación es normal (presión de aire correcta), las llantas con el sistema PAXTM de Michelin® mejoran la condición de manejo, haciéndola más cómoda, además reducen la resistencia de rodamiento.

Sobreinflado

Demasiado aire en la llanta, lo que da como resultado un desgaste prematuro en la parte central de la banda de rodamiento.

Sobredimensionamiento

Una opción que permite a los conductores adaptar su vehículo a sus gustos montando llantas de bajo perfil en rines más anchos (diámetros una a dos pulgadas más grandes), por lo general mejoran la apariencia del vehículo, su manejabilidad y desempeño.

Sobreviraje

La tendencia que tiene un vehículo, cuando se negocia una curva, de girar más bruscamente de lo que el piloto pretende. El extremo trasero del vehículo quiere irse hace la parte externa de la curva. Una condición de maniobrabilidad en la que los ángulos de deslizamiento de las llantas traseras son mayores a los ángulos de deslizamiento de las llantas delanteras. Un auto que gira excesivamente a veces se dice que está “suelto” ya que la parte trasera tiende a deslizarse ampliamente.

Subviraje

La característica de maniobrabilidad en la que las llantas delanteras patinan debido a que estas recorren un ángulo de deslizamiento más grande que el de las llantas traseras.

Suspensión

Los diversos muelles, amortiguadores y soportes que se utilizan para mantener suspendido el chasis, la carrocería, el motor y la transmisión por encima de las ruedas de un vehículo.

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T

T & RA (por sus siglas en inglés)

Asociación de Rines y Llantas (Tire and Rim Association)

Tamaño

La combinación del ancho de la llanta, el tipo de construcción, la relación de aspecto y el tamaño del rin usada para diferenciar llantas.

Tecnología C3M (C3M TechnologyTM)

Un proceso de fabricación que permite colocar con exactitud los diferentes componentes de la llanta y los múltiples compuestos de la banda de rodamiento.

Tecnología de Bandas a Cero (Banded At Zero Technology<>sup)TM

La tecnología de BAZTM de Michelin® usa tiras envueltas en forma de espiral que se aplican en el área de la banda de rodamiento encima de los cinturones de acero a cero grados. BAZ TechnologyTM opone las fuerzas centrífugas  que pueden causar distorsión en las llantas a gran velocidad1. BAZ TechnologyTM optimiza la durabilidad y el manejo a alta velocidad.

Tecnología de laminillas en zig zag (Zig Zag SipesTM Technology)

Una laminilla regularmente horizontal en forma de zig-zag que se flexiona y se encaja en la nieve para ayudar a proporcionar una tracción confiable en un clima frío.

Tecnología de laminillas-Z cruzadas (Cross Z-Sipes Technology)

Un diseño de laminillas que proporciona rigidez longitudinal y lateral dentro de los bloques de la banda de rodamiento.

Tecnología de perfil ultra bajo

Forma special de costado, área de la ceja y compuesto de la ceja que mejoran la durabilidad  y la montabilidad de los costados muy pequeños.

Tecnología de perillas de soporte

Pequeños topes en las ranuras del hombro que ayudan a proporcionar rigidez del bloque lateral.

Tecnología de presión cero (Zero PressureTM Technology)

Las llantas de tecnología de Cero Presión de Michelin® presentan un costado reforzado, diseñado para soportar el peso del auto después de que ha habido una pérdida de aire, incluso sin nada de aire en la llanta. La Tecnología de Cero Presión de Michelin le permite continuar manejando hasta 80 kilómetros a 80 km/h; no tiene que cambiar la llanta a la orilla de un camino muy transitado. Lo mejor de todo es que la Tecnología de Cero Presión de Michelin ha sido aplicada a algunas de las llantas Michelin® con mejor rendimiento.

Tecnología DuraGuard (DuraGuard TechnologyTM)

Incluye varias características, tales como cinturones de acero de alta resistencia debajo de la banda de rodamiento y dos capas de cuerdas en el costado de la llanta.

Tecnología Radial XSE®

Una tecnología revolucionaria que utiliza sílica en el compuesto del hule para mejorar la tracción de una llanta en mojado, la tracción en nieve y la resistencia al rodamiento.

Tecnología Run Flat

Las llantas están diseñadas para resistir los efectos de desinflado cuando se ponchan para que el vehículo pueda seguir moviéndose a una velocidad reducida y durante distancias limitadas.

Torque

Esfuerzo de giro o torsión, usualmente se mide en libras-pies o Newton metros.

Torque de autoalineación

Cuando la llanta entra a una curva, el torque creado en la huella de contacto actúa en un punto atras del centro del rin debido a la trayectoria de la llanta. Esto tiene el mismo efecto que el caster positivo y tiende a forzar la llanta a que regrese a su posición recta.

Torque de frenado

Una técnica practicada por los corredores de drags y pilotos de pruebas para mejorar su aceleración; aplican el freno y el acelerador al mismo tiempo, lo que aumenta las revoluciones del motor hasta que se suelta el freno.

Tracción

La fricción entre las llantas y la superficie del camino; la cantidad de agarre proporcionado.

Tracción en piso mojado

Indica la eficiencia con la que la llanta dispersa agua para combatir el hidroplaneo, así como lo bien que se agarra a los caminos mojados en una conducción a baja velocidad.

Tracción para todas las temporadas

Indica la capacidad de la llanta para proporcionar un equilibrio de tracción en condiciones de invierno, en piso mojado y seco.

Track

La distancia entre los extremos externos de la banda de rodamiento de dos llantas en el mismo eje.

Transferencia de peso lateral

Cuando un vehículo viaja a través de una curva, el peso se transfiere de las llantas en el interior de la curva a las llantas en la parte exterior de la curva. Esto es el resultado de la fuerza centrífuga o la fuerza lateral que actúa sobre el vehículo.

Transferencia de peso longitudinal

La transferencia de peso del eje delantero al eje trasero (o viceversa) causada por la aceleración o el frenado. La aceleración causa transferencia de peso del eje delantero al eje trasero. El frenado causa transferencia de peso del eje trasero al eje delantero.

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U

UTQGS (por sus siglas en inglés)

También conocidas como Normas de Calificación Uniforme de la Calidad de las Llantas (Uniform Tire Quality Grading Standards). Un sistema de información sobre llantas patrocinado por el gobierno de Estados Unidos de America que proporciona a los consumidores calificaciones (de AA a C) para la tracción y temperatura de las llantas. El desgaste de la banda de rodamiento por lo general se califica de 60 a 700.

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V

Válvula

Un dispositivo que permite que el aire entre y salga de la llanta. Cuenta con un tapón para evitar que entre la suciedad y la humedad, así como un pivote para evitar que el aire se salga.

Vida de la banda de rodamiento

La vida de una llanta antes de que ya no pueda seguir utilizándose; kilometraje.

Vulcanización

El proceso irreversible de calentar el hule bajo presión a fin de mejorar la resistencia y elasticidad.

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