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¿Cuáles son los principios básicos?

No hay una forma de decir exactamente cuánto dura una llanta. La vida útil y el kilometraje de una llanta dependen de una combinación de factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones del camino y el cuidado que se les da.

Algunos consejos y recomendaciones:

1- Ten cinco años en mente

Después de cinco o más año de uso, un profesional debe inspeccionar las llantas de forma completa al menos una vez al año.

2- Diez años como máximo

Si las llantas aún no se han reemplazado después de 10 años desde su fecha de fabricación, a modo de precaución, Michelin recomienda reemplazarlas con llantas nuevas. Incluso si parecen estar en estado utilizable y no se han gastado hasta el indicador de desgaste de la banda de rodamiento. Esto aplica a las llantas de repuesto también.

3- El cuidado adecuado aumenta la vida útil de la llanta

Puedes aumentar la vida útil de tus llantas al mantener la presión de inflado correcta, rotarlas con regularidad y realizar mantenimiento a tu vehículo.
Lee nuestros consejos de cuidado programado

Para el equipo original: sigue las recomendaciones de reemplazo de llantas del fabricante del vehículo.

Cómo verificar la fecha de fabricación

Busca el número DOT en el costado.

¿Qué es lo que daña a las llantas?

Factores físicos:

  • Edad
  • Desgaste y daño

Condiciones del camino:

  • Baches, obstáculos, bordes, objetos punzantes, reductores de velocidad

Clima:

  • Temperaturas extremas
  • Lluvia, nieve y hielo
  • Aceite, grasa y otros químicos
  • Luz solar potente y ozono

Hábitos de manejo:

  • Exceso de velocidad
  • Arranques rápidos y uso del freno de mano
  • Conducir en caminos dañados
  • No percibir cambios en el control, ruidos o vibraciones
  • No consultar a un profesional cuando algo cambia

Ser negligente con el mantenimiento básico de las llantas:

  • Presión de inflado
  • No verificar periódicamente si hay desgaste o daños en las llantas
  • Alineación y rotación
  • No realizar una inspección profesional de las llantas en caso de que una llanta haya sido impactada o sufrido daños
  • No realizar el balanceo de las llantas después de que se instalan
  • Almacenamiento inadecuado de las llantas
  • Uso de selladores que no han sido aprobados

Uso inadecuado:

  • Usar llantas de verano sobre la nieve y el hielo
  • Mezclar tipos de llantas
  • Usar llantas en ruedas dañadas
  • Usar medidas de rueda y de rin que no son compatibles
  • Colocar llantas que no tienen la capacidad de velocidad y el índice de carga que sea al menos igual o mayor a los especificados por el fabricante del vehículo
  • Volver a inflar una llanta que se ha pinchado o que está muy desinflada
  • Usar una llanta de repuesto de una medida diferente en velocidades que superan los 80 kph

¿Mi llanta está gastada?

Te recomendamos reemplazarla si:

1- Inspecciona tus llantas con regularidad y busca:

  • Desgaste disparejo de la banda de rodamiento
  • Banda de rodamiento poco profunda
  • Elementos no deseados (rocas, tornillos, etc.)
  • Áreas dañadas
  • Tapas dañadas de las válvulas

2- Presta atención a la "sensación" de las llantas mientras manejas.

  • Un andar irregular puede indicar daño en la llanta o desgaste excesivo.
  • Si notas vibraciones u otro tipo de alteración cuando manejas, reduce inmediatamente la velocidad, conduce con precaución hasta que puedas salirte del camino y detenerte a inspeccionar las llantas.
  • Si una llanta está dañada, desínflala y reemplázala con tu llanta de repuesto. Si no ves daños en la llanta y no puedes identificar la fuente de la vibración, lleva el vehículo a un distribuidor de llantas para una inspección en profundidad.

3- Consulta a un profesional

  • Si ves algo que no te genera seguridad durante la inspección, solicita a tu distribuidor que vuelva a examinarla.

Para identificar un problema específico.

¿Cómo inspecciono mi llanta?

1- Revisa la presión de tus llantas.

  • Es rápido y puede prevenir daños
  • Hazlo una vez al mes.

Ver presión de tus llantas: ¿Qué es lo que debo saber?

2- Revisa el diseño de piso con uno de estos 3 métodos:

  • Con un profundímetro
  • Con los indicadores de desgaste del diseño de piso
  • Con una moneda de peso

Una manera muy sencilla para revisar el desgaste de tu llanta es utilizando una moneda de peso. Todo lo que debes hacer es seguir estas instrucciones:

  • Sostén una moneda de $1 entre tu dedo pulgar y tu dedo índice.
  • Selecciona un punto de tu llanta en donde la banda de rodamiento se vea rebajada y coloca la moneda en uno de los canales, el escudo debe estar viendo hacia ti y hacia abajo, de manera que la palabra “Estados Unidos Mexicanos” esté de cabeza.
  • Si al posicionar la moneda la palabra “Unidos” está cubierta, significa que estás manejando con la profundidad legal permitida.
  • Si al posicionar la moneda puedes leer la palabra “Unidos”, entonces significa que debes acudir a tu distribuidor más cercano para que te de la recomendación adecuada sobre el cambio de tus llantas.

3- Inspecciona tus llantas para revisar desgaste o algún otro daño.

  • Hemos creado una herramienta en línea para ayudarte a que identifiques cuáles son los problemas de llantas más comunes y aprendas cómo resolverlos.

Utiliza la herramienta de inspección de llantas

¿Cuándo debo inspeccionar mis llantas?

  • Una vez al mes
  • Cada que salgas a carretera

Siguientes pasos:

  • Cualquier corte, perforación o deformación visible debe ser revisada por un profesional en llantas.
  • Solamente un profesional en llantas puede decirte si tu llanta puede ser reparada o debe ser cambiada.

Llanta de repuesto: ¿Puedo usarla de forma cotidiana?

No.
Las llantas de repuesto temporales tienen una construcción más liviana para limitar el peso en tu vehículo, de manera que no tienen la misma velocidad o capacidad de kilometraje. Esto podría afectar la estabilidad de tu vehículo. La única excepción es si tu llanta de repuesto es una quinta llanta de tamaño completo que coincide exactamente con las llantas de tu vehículo.

¿Puedo usar una llantas de alto desempeño si me vehículo no requiere una?

  • Si prefieres un estilo o sensación más deportivo en tu andar, puedes elegir actualizarte a llantas "de alto desempeño" con un rango de velocidad mayor.
  • Las llantas de alto desempeño están diseñadas para darte una mayor velocidad.
  • Pero para lograr ese agarre adicional, quizás pierdas algo de vida útil de la banda de rodamiento.

*Exceder el límite de seguridad legal no se recomienda ni avala.

Consumo de combustible: ¿cómo lo impacta la actualización?

Las llantas de alto desempeño con mayores rangos de velocidad están diseñadas para proporcionar más agarre. Por definición, eso significa un rendimiento de combustible comparativamente inferior a el de las llantas estándares ya que más agarre con frecuencia se traduce en más resistencia al rodamiento y más esfuerzo del motor para hacer avanzar el auto. Sin embargo, gracias a nuestra filosofía Michelin Total Performance, nos esforzamos por brindar un control increíble y rendimiento de combustible también en nuestras llantas de alto desempeño.

Quiero una medida de llanta más grande: ¿Qué debo saber?

¿Qué significa esto?

Algunos conductores enfocados en el desempeño actualizan las ruedas de sus equipos originales con ruedas más anchas y grandes. Se llama actualización de llanta o aumento de medida.

¿Por qué hacerlo?

  • Ofrece un mejor control cuando se realiza adecuadamente
  • Puede hacer que el vehículo se vea más deportivo

Hay dos formas de hacerlo:
1- Más 1, 2, etc.

La forma más popular de aumentar la medida de la llanta es aumentar el diámetro de la rueda y el diámetro del rin de la llanta de tu vehículo. Un ejemplo es cambiar de una rueda de 14 pulgadas a una de 15. Esto se llama "más 1". (Pasar de 14 a 16 pulgadas es "más 2", etc.). Para hacer que el aumento de medida funcione, el perfil de la llanta disminuye a medida que el diámetro de la rueda aumenta. (Nota: El diámetro total de la llanta nunca cambia, solo se modifica el diámetro de la rueda.)

2- Más cero

Si no quieres cambiar el diámetro de tu rueda, puedes cambiar a una llanta más ancha. (Nota: (Quizás también quieras una rueda más ancha.) Un ejemplo es pasar de una llanta P195/75R14 a una P215/65R14. Esto significa que el ancho de tu llanta será mayor (de 195 milímetros a 215), el perfil de la llanta será menor (de 75 a 65) pero el diámetro de la rueda permanecerá igual (14 y 14). ¿Por qué hacerlo? Una banda de contacto más amplia en el camino puede significar mejor agarre y control.

¿Qué es el escalonamiento?

Una disposición escalonada es cuando se colocan ruedas más grandes en la parte trasera del vehículo que en la delantera. Esta especificación proviene del fabricante del vehículo y está diseñada para mejorar el desempeño en vehículos con tracción trasera.

Aspecto legal muy importante del aumento de medida:

Michelin recomienda verificar con el fabricante del vehículo para conocer cualquier restricción respecto a medidas de llantas alternativas. Los cambios en el diámetro de la llanta o la rueda pueden afectar los sistemas del vehículo, como los engranajes, la tracción y los sistemas de control de estabilidad, el frenado y las lecturas del velocímetro. Algunos fabricantes ya han probado y aprobado múltiples diámetros de ruedas, por eso, asegúrate de preguntar a tu distribuidor de llantas MICHELIN autorizado sobre cualquier necesidad de variación de medidas.

¿Qué son las llantas Run Flat y quién puede usarlas?

¿Qué son las llantas "Run Flat"?

Las llantas Run Flat tienen una tecnología específica que te permite conducir una distancia limitada a una velocidad reducida después de una ponchadura o una baja en la presión de inflado. Las llantas MICHELIN® Zero Pressure (ZP) proporcionan tecnología Run Flat que te permite conducir hasta 80 km a 80 kph con una llanta desinflada.

¿Puedo colocar llantas Run Flat en cualquier vehículo?

No, solo se pueden colocar en vehículos que originalmente estaban equipados con llantas Run Flat; estos vehículos tienen modificaciones en la suspensión y el chasis diseñadas para llantas Run Flat.

¿Puedo combinar llantas Run Flat con llantas normales?

  • Nunca combines llantas Run Flat con llantas que no tienen tecnología Run Flat (llantas convencionales), a menos que sea una emergencia o una situación temporal y limitada. La llanta convencional debe reemplazarse con una llanta Run Flat lo antes posible.
  • Tampoco se recomienda combinar diferentes tecnologías/productos Run Flat.

Mi llanta Run Flat ha sufrido una ponchadura. ¿Por cuánto tiempo puedo usarla?

Las llantas Run Flat te permiten conducir por una distancia limitada y a una velocidad reducida después de que se produzca una ponchadura o en cualquier otra situación en la que se produzca una baja en la presión de inflado o una completa pérdida de presión de inflado en la llanta. Si tienes llantas MICHELIN® Zero Pressure (ZP), puedes conducir hasta 80 km a 80 kph con la llanta desinflada.

Mi llanta está baja: ¿Qué debo hacer?

Una llanta está baja (o con menos aire) cuando no tiene suficiente presión de inflado para cumplir con el psi (presión por pulgada cuadrada) recomendado del fabricante del vehículo. Las llantas con menos aire resultan en llantas desinfladas y estallidos de llantas.

Solución:

Agrega aire a tu llanta hasta que alcance la presión de aire adecuada (en psi, según la medición de un medidor de presión de inflado). Para buscar la presión de inflado recomendada para tu llanta, consulta el manual del propietario del vehículo o busca el psi recomendado en la calcomanía que se encuentra en la puerta.

Ver dónde

Algunos consejos:

Nunca utilices llantas que han sido utilizadas con muy baja presión a menos que un profesional de llantas las haya examinado a fondo tanto interna como externamente.

¿Por qué?

El daño interno no es visible mientras la llanta está montada; solo un profesional puede darse cuenta de si la llanta puede utilizarse de forma segura nuevamente.

Necesito reemplazar mi llanta. ¿Algún consejo?

Consejo general

  • Michelin recomienda reemplazar las cuatro llantas al mismo tiempo para una seguridad máxima, para mantener un desgaste uniforme y la tracción en las cuatro ruedas.
  • Tómate tu tiempo para investigar. Puedes reemplazar las llantas equipo original con la misma llanta o con otra que cumpla con las especificaciones del equipo original. Ver cómo elegir una llanta
  • Consulta con un profesional para colocar y alinear las llantas nuevas.

Reemplazar solo dos llantas

Cuando reemplaces dos llantas nuevas en lugar de cuatro, asegúrate de que las llantas nuevas tengan la misma medida y correspondan al mismo tipo de llanta que las que tienes actualmente y que el distribuidor coloque siempre las llantas nuevas en el eje trasero de tu vehículo.

¿Puedo combinar llantas con diferente rango de velocidad en mi auto?

Si se colocan llantas de rangos de velocidad diferentes en un vehículo, las llantas con menor rango de velocidad deben colocarse en el eje delantero. Esto es para evitar un potencial sobreviraje. El control del vehículo puede verse afectado y la capacidad de velocidad de este ahora está limitada a la llanta de menor rango de velocidad.

¿Qué pautas debo seguir cuando combino llantas en vehículos de tracción en las cuatro ruedas?

Si no hay instrucciones en el manual del propietario del vehículo sobre la combinación de llantas, entonces sigue las siguientes pautas:

  • No mezcles tamaños. Las cuatro ruedas deben tener la misma medida de llanta.
  • No mezcles llantas radiales con llantas no radiales. Las cuatro ruedas deben ser todas radiales o todas no radiales.
  • Asegúrate de que las circunferencias externas de las cuatro llantas se encuentren a 2.5 cm unas de otras.
  • No mezcles patrones de banda de rodamiento como todo terreno y todo clima.

Mira el video a continuación para obtener más información:

Instalar dos llantas nuevas en el eje trasero

¿Por qué poner las llantas nuevas en el eje trasero?

  • Las llantas nuevas proporcionarán un mejor agarre en superficies mojadas que las llantas que ya están un poco gastadas.
  • Cuando las llantas nuevas se instalan en el eje trasero, se ayuda a reducir la posibilidad de que tu vehículo sobrevire y pierda estabilidad en situaciones de manejo en piso mojado.