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Desempeño ambiental de Michelin

Indicador de Huella Ambiental

Con 184 millones de llantas producidas y 69 plantas de producción en 18 países, estamos comprometidos con la reducción de la huella ambiental en nuestras plantas y oficinas.

Para impulsar la mejora continua, el desempeño ambiental de las instalaciones del Grupo debe ser medido como un todo. Es por eso que en 2005, se creó el Indicador de Huella Ambiental Michelin (MEF, por sus siglas en inglés), el cual mide seis criterios ambientales de desempeño considerados los más importantes para enfrentar los retos de mediano plazo del Grupo: el consumo de agua y energía, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV), el peso total de residuos generados y el peso total de residuos enviados al basurero.

Desde el 2005, el grupo ha reducido constantemente el impacto ambiental de sus instalaciones al seguir trimestralmente el MEF. Después de que la meta inicial de 20% en reducción del 2005 al 2011 fuera alcanzada en 2008, una nueva meta de 35% en reducción del 2005 al 2015 fue impuesta.

El progreso continuó en 2011 con una reducción del 4% en el MEF. Hubo un progreso particularmente significativo en cuanto a uso de energía, con su reducción de emisiones de CO2 y COV correspondientes.

La siguiente tabla muestra el desempeño de los seis componentes MEF desde el 2005.

Emisiones de COV

Michelin se ha esforzado para eliminar las emisiones de COV, encontrando soluciones para eliminar solventes y estableciendo mejores prácticas. Se han identificados las mejores prácticas realizadas por la compañía y se han empleado globalmente. En Estados Unidos, la captura y el control de las fuentes de emisión, y su destrucción en calderas o equipos de control independiente son necesarios para la mayoría de las plantas Michelin y son reguladas por agencias tanto estatales como federales.

Estos requisitos se realizan para asegurar que los niveles de emisiones de COV sean consistentes con el cumplimiento de las normas locales de contaminación atmosférica. Mientras Michelin avanza hacia la eliminación de solventes y minimiza las emisiones de COV en sus instalaciones, estas prácticas se rastrean y reportan. El cumplimiento de estas normas es una prioridad.

Las emisiones de COV se redujeron en más de un 5% a 6 libras por tonelada de producto terminado en 2011 como resultado de la implementación de nuevos procesos innovadores y sostenibles de producción, diseñados para usar menos solventes y por tanto emitir menos COV.

En el siguiente cuadro se ilustra el importante decremento de 78% en uso de solvente por llanta para auto y camioneta desde que el proyecto se implementó en 1992.

Residuos

Nuestra prioridad en términos de manejo de residuos consiste en reducir la cantidad de desechos vertidos por medio del reciclaje. Trozos de caucho, textiles y telas metálicas que empleamos para la elaboración de las llantas son los principales desechos generados por nuestras actividades. Buscamos reintroducir estos productos residuales en nuestros procesos de fabricación tanto como sea posible, en el margen del cumplimiento con nuestros estándares de calidad.

En 2011 se crearon programas para reducir el peso total de residuos vertidos, cuando el peso bruto de desechos generados por tonelada de llanta producida se mantuvo sin cambios en 240 libras, y el peso de los residuos vertidos disminuyó a menos de 22 libras por tonelada de llantas. En total desde el 2005, el peso de los residuos generados por tonelada de llantas producidas se ha reducido en un 22%, de 308 libras a 240, y el peso de residuos vertidos se redujo en un 72% de 73 a 20 libras.

En el período 2005 a 2015, Michelin sigue comprometido en la reducción del peso de residuos generados en un 30%, y de residuos vertidos en un 95%.