¿Cuándo debo revisar la alineación de mis llantas?


Si notas que tu vehículo se jala en forma significativa hacia la izquierda o la derecha cuando manejas en un camino recto y plano con poco viento cruzado, o que tus llantas se están desgastando de manera anormal, entonces la alineación de tus ruedas puede necesitar un ajuste. Por lo tanto, deberás llevar tu vehículo a un distribuidor de llantas Michelin o a un taller reconocido para que revisen la alineación de tus ruedas.  Si las ruedas de tu vehículo no están alineadas en forma adecuada, esto puede causar un desgaste anormal de las llantas.
Toma en cuenta que la alineación de las ruedas también se puede llamar alineación de suspensión.

Siempre haz que revisen la alineación de tu vehículo cuando:

  • Tu vehículo haya golpeado algo (por ejemplo, un borde o algo muy peligroso en el camino).
  • Notes que tus llantas se están desgastando de manera anormal o irregular.
  • Experimentes problemas de dirección o maniobrabilidad, como:
    • Tu vehículo se jala o se desvía hacia un lado.
    • Tu volante no se regresa con facilidad después de una vuelta.
    • Tu volante permanece en un ángulo cuando manejas sobre una línea recta.
  • Cuando compres un nuevo juego de llantas y deseas que duren tanto como sea posible.
  • Cuando reemplaces los componentes de la suspensión o la dirección.

 

¿Por qué es importante la alineación de las llantas?

La alineación de las ruedas puede afectar la cantidad de desgaste por uso que sufren las llantas. La alineación normal en la mayoría de los vehículos está diseñada para minimizar el desgaste por uso y maximizar la comodidad del conductor y los pasajeros. La alineación correcta de las cuatro ruedas reducirá el desgaste de tus llantas, ayudará a incrementar su vida útil y su rendimiento, además de que mejorará la economía del combustible.  También mejorará la maniobrabilidad y la seguridad de manejo al reducir los problemas de dirección y estabilidad.

¿Por qué sucede la desalineación de las llantas?

La desalineación puede ocurrir cuando se golpea un borde o se pasa sobre un bache, así como en circunstancias más severas como los accidentes, en los que se puede golpear la suspensión de tu vehículo, lo cual saca las llantas de su alineación. La desalineación también puede ocurrir cuando los componentes de la suspensión se desgastan o cuando se reemplazan. Cuando la alineación de las ruedas es incorrecta, puede ocurrir un desgaste rápido de las llantas, en especial en el borde de las llantas, y también se puede afectar la maniobrabilidad del vehículo en forma adversa. Esto significa que casi con certeza tendrás que reemplazar tus llantas antes de lo esperado.

¿Alineación de ruedas vs balanceo de llantas?

Con frecuencia, la gente se confunde entre la alineación de las ruedas y el balanceo de las ruedas. Éstos son completamente diferentes. La alineación de las ruedas, que a veces se le llama trazado, consiste en ajustar los ángulos de las ruedas, de tal manera que queden conforme lo especifica el fabricante de tu vehículo. Por otro lado, el balanceo de las ruedas permite que estas últimas giren sin causar vibraciones innecesarias.

 

Con tan solo con una pequeña desalineación ocurren problemas.

El propósito de una alineación de ruedas correcta es lograr una maniobrabilidad óptima del vehículo y maximizar la vida de las llantas.

Las razones principales para realizar una alineación de llantas correcta son:

  • Puede ahorrarte dinero, dado que se requiere reemplazar las llantas con menos frecuencia.
  • Tus llantas durarán más tiempo.
  • La maniobrabilidad de tu vehículo se optimizará.
  • Tu vehículo se manejará con más suavidad y menos resistencia al rodamiento de las llantas.

 

auto editor llantas alineación pequeños consejos

auto editor llantas alineación pequeños consejos

¿Cuánto tiempo se necesita para volver a alinear mis llantas y cuánto cuesta?

La mayoría de los problemas de alineación delantera y trasera se pueden resolver en alrededor de 30 minutos. Usa el Localizador de Distribuidores Michelin para encontrar al más cercano y averiguar sobre los costos de alineación de ruedas. La alineación de las ruedas se trata tan solo de revisar la dirección y el ángulo al que se ajustan las ruedas según las especificaciones del fabricante de tu vehículo. A pesar de que puedes escuchar expresiones como convergencia, divergencia, cámber positivo o cámber negativo, la alineación de las ruedas en sí no es compleja. De hecho, ajustar la alineación de las ruedas en realidad es una operación muy sencilla.

¿Cómo se alinean las llantas?

Corregir la alineación de las ruedas implica ajustar los ángulos de las ruedas, de tal manera que tengan la cantidad específica de convergencia / divergencia y cámber. Los tres ajustes principales que se pueden hacer en relación con la alineación son: cámber, cáster y convergencia/divergencia.

editor esquema alineación de llanta cámara consejos

editor esquema alineación de llanta cámara consejos

Cámber

Cámber es el ángulo de inclinación de la rueda alejado del vertical cuando se ve desde el frente del vehículo. Si la rueda se inclina demasiado alejada, ocurrirá un desgaste irregular.

  • Cámber positivo es cuando la parte superior de la rueda se inclina alejada del auto. Demasiado cámber positivo causa que las llantas se desgasten en el borde externo.

  • Cámber negativo es cuando la parte superior de la rueda se inclina hacia el auto. Demasiado cámber negativo causa que las llantas se desgasten en el borde interno.

El ángulo de cámber está diseñado y se ajusta para cada vehículo con el fin de optimizar el funcionamiento de la llanta en línea recta y durante una vuelta. Si hay diferencia entre los ángulos de cámber de las ruedas delanteras, el vehículo tenderá a jalarse hacia un lado.

alineación llanta convergencia/divergencia consejos

alineación llanta convergencia/divergencia consejos

Convergencia/Divergencia

La convergencia/divergencia identifica la dirección hacia la que apuntan las llantas en relación con la línea central del vehículo. Por lo general, la convergencia/divergencia se expresa como la diferencia en distancia entre la parte delantera de las ruedas y la parte trasera de las ruedas en el mismo eje.

 

Las configuraciones de la convergencia/divergencia afectan las características de la maniobrabilidad del vehículo y su estabilidad en línea recta.

  • La convergencia sucede cuando, en la parte delantera, las ruedas sobre un eje están más cerca entre sí que en la parte trasera de las ruedas. Si hay demasiada convergencia, la banda de rodamiento de la llanta tenderá a desgastarse más en los bordes externos. La banda de rodamiento también se desgastará en forma de pluma, lo que se puede sentir al pasar las manos de un lado a otro de la banda de rodamiento de la llanta.
  • La divergencia sucede cuando, en la parte trasera, las ruedas sobre un eje están más cerca entre sí que en la parte delantera de las ruedas. Si hay demasiada divergencia, la banda de rodamiento de la llanta tenderá a desgastarse más en los bordes internos. La banda de rodamiento también se desgastará en forma de pluma, lo que se puede sentir al pasar las manos de un lado a otro de la banda de rodamiento de la llanta.

Llámanos

Agradeceremos cualquier pregunta, sugerencia o comentario y se responderán tan pronto como sea posible.  01-800-062-1492 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (lunes a viernes) *Tiempo del Centro Días Festivos 2018 (Atención al consumidor): Fechas sin servicio 12 de diciembre de 2018 24 y 25 de diciembre de 2018