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DESGASTE DE LAS LLANTAS DE MOTO: ¿CUÁNDO CAMBIAR MIS LLANTAS DE MOTO?

Desgaste de las llantas de moto, abultamientos, deformaciones, ponchaduras... Si tus llantas presentan marcas de desgaste o impactos, ¿es necesario cambiarlos ya? Lee nuestros consejos y descubre a qué señales de advertencia debes prestar atención para mantenerte seguro.

¿Cuándo cambiar las llantas de moto?

Unas llantas en mal estado pueden arruinar el rendimiento de tu vehículo e incluso poner en peligro tu seguridad o la de tus seres queridos... Por lo tanto, se recomienda hacer una inspección mensual para comprobar:

  • Estado de la llantas
  • Indicadores de desgaste
  • Cualquier daño debido a impactos o cualquier signo de desgaste inusual
  • Presión de las llantas

Al realizar comprobaciones visuales, presta especial atención a la zona de la banda de rodamiento y los costados. Busca muestras de desgaste inusual, excesivo o desigual de la banda de rodamiento, objetos extraños, abultamientos o deformaciones, signos de penetración, grietas en el hule, o cualquier deterioro o daño.

Si la llanta tiene una ponchadura

Las llantas son duraderas y están diseñadas para soportar un determinado número de impactos, pero a veces se ponchan. En caso de ponchadura, la llanta debe ser inspeccionada por un profesional. Solo un profesional podrá confirmar que la cámara interior de la llanta no ha sufrido daños irreparables.

Si se ha alcanzado el límite de desgaste legal de la banda de rodamiento

El desgaste de las llantas de moto se producen en todas las llantas con el paso del tiempo. Ten cuidado de no sobrepasar el límite legal de desgaste.

Los indicadores de desgaste de la llanta tienen una altura de 0,8 mm. Esta altura es exactamente la misma para todas las llantas.

Aunque los indicadores de desgaste proporcionan información sobre el nivel de desgaste, es importante saber que se trata de un valor indicativo que no siempre refleja la legislación. De hecho, el límite legal oficial puede variar según la legislación de cada país. Por ejemplo, en Francia, el límite legal es de 1 mm, mientras que en Suiza es de 1,6 mm.

Cómo identificar el indicador de desgaste de las llantas de moto?

El icono del muñeco de Michelin en la parte superior de la llanta constituye un indicador de desgaste de la banda de rodamiento. Estos iconos son pequeños testigos situados en la base de los surcos principales.

wear indicator

1 - Identificar el símbolo del muñeco Michelin
2 - Encontrar el indicador de desgaste de las llantas de moto en una ranura principal

Una vez que el hule restante se ha desgastado hasta este nivel, la llanta ha alcanzado o superado su límite de desgaste legal. Aunque las llantas Michelin están diseñadas para durar, te recomendamos encarecidamente cambiarlos antes de llegar a este punto. ya que una vez sobrepasado, no se puede garantizar tu seguridad, ni el agarre, ni el rendimiento, especialmente sobre superficies mojadas.

Si las llantas presentan señales de envejecimiento

Es difícil predecir la vida útil de una llanta porque no guarda relación con su fecha de fabricación. Llantas que nunca se han usado o que se han usado muy poco pueden presentar señales de envejecimiento. Hay muchos factores que pueden afectar su vida útil: el clima, las condiciones de uso y almacenamiento, la carga, la velocidad, la presión en la cámara, el mantenimiento, el estilo de conducción...

Michelin recomienda a todos los usuarios dedicar unos momentos para inspeccionar las llantas periódicamente, con el fin de detectar cualquier señal exterior de envejecimiento o desgaste: deformaciones o grietas en la banda de rodamiento, en los hombros o en los costados...

También deberías encargar a un profesional que compruebe las llantas y evalúe si se deben reemplazar o no.

¿Cuánto duran las llantas de una moto?

tyre lifespan

Al cabo de 5 años de uso, las llantas deberían ser examinadas todos los años por un profesional. Si las llantas necesitan ser reemplazadas, sigue las recomendaciones del fabricante respecto al recambio de componentes originales. Como precaución, todas las llantas deberían cambiarse al cabo de diez años de uso, aunque parezcan estar en buenas condiciones generales y no hayan alcanzado el límite de desgaste de la banda de rodamiento.

Si la llanta está dañada

Los pavimentos, los agujeros o los objetos contundentes pueden dañar gravemente las llantas. Todos los desgarros, cortes o deformaciones deberían ser cuidadosamente examinados por un profesional. Solo un profesional puede confirmar si la llanta puede repararse. Por regla general, no conduzcas con llantas ponchadas o dañados.

¿Cuándo es irreparable una llanta?

repairable area of motorcycle tyre

No se puede reparar una llanta en los siguientes casos:

  • Pinchazos en los laterales de la llanta (la reparación solo es posible en la zona T, que es 3/4 de la anchura de la llanta)
  • Talones visibles
  • Hule de la banda de rodamiento despegada o deformada
  • Degradación que muestra partes del interior de la llanta
  • Daños debidos a aceites o sustancias corrosivas
  • Agrietamiento del hule debido al envejecimiento de la llanta

He aquí algunos ejemplos de daños que requieren una intervención profesional:

cracks

Grietas

splits

Roturas

marble

Mármol

Si la llanta presenta un patrón inusual de desgaste

El desgaste de la llanta de moto inusual en las bandas de rodamiento (localizado en determinados lugares, en el centro o en los hombros) suele ser señal de una presión incorrecta de las llantas. Una llanta demasiado inflada provocará un mayor desgaste en el centro de la llanta, mientras que una llanta poco inflada provocará un mayor desgaste en los hombros, lo que con el tiempo puede dañar la carcasa del interior de la llanta. Para evitarlo, comprueba regularmente la presión de las llantas para que se corresponda con la recomendada por el fabricante.

Otra causa de desgaste irregular de las llantas de moto puede ser la de un problema mecánico (desgaste de amortiguadores, transmisión, fijaciones...) o una conducción muy deportiva.

Si tienes dudas, ponte en contacto con un profesional.

Si las llantas no son las adecuadas para el vehículo

Elige tus llantas de conformidad con los requisitos legales y las homologaciones del fabricante.

Para unas prestaciones óptimas, utiliza preferentemente llantas de la misma marca y gama delante y detrás. Nunca montes una llanta radial y otro no radial en el mismo vehículo a no ser que el fabricante así lo especifique. La mejor manera de asegurarte de tener las llantas adecuadas es seguir las homologaciones del fabricante.

Cuando llegue el momento de cambiar de llantas, comprueba nuestro selector de llantas siguiente para asegurarte de que estás eligiendo la opción correcta o pide consejo a un profesional.

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