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BALANCEO DE LLANTAS

¿Sientes una vibración anormal en el manillar al conducir? Tal vez una de las llantas necesite balancearse. Sigue leyendo para obtener más información sobre el balanceo de llantas. Contenido del artículo: ¿Qué es el balanceoo de llantas? ¿Qué causa el desbalanceo de una llanta? ¿Cuándo se debe balancear una llanta? Balanceo de llantas: la excepción off-road ¿Cómo se balancea una llanta? ¿Puedo balancear yo mismo una llanta?

¿Qué es el balanceo de llantas?

Una rueda y una llanta nunca son perfectamente circulares. Por lo tanto, si una llanta gira sobre un eje, el movimiento de rotación no es homogéneo debido a la distribución irregular de las masas. Esta rotación provoca "saltos". En una moto, estos saltos suben por la horquilla y provocan vibraciones anormales y desagradables en el manillar.

El balanceo de llantas consiste en colocar pesos en puntos específicos de la llanta para compensar el desequilibrio con el fin de obtener un movimiento de rotación suave.

¿Qué causa el desbalanceo de una llanta?

Debido a su material principal (caucho), una llanta no puede ser perfectamente redonda. Por este motivo, toda llanta montada en una rueda debe equilibrarse, incluso si la llanta es nueva.

Durante el uso, hay otras situaciones que pueden provocar un desbalanceo. Por ejemplo, golpear un bordillo puede deformar la llanta y, por tanto, crear un desbalanceo. También puede ocurrir que se pierda algún "contrapeso" durante la marcha si no se ha pegado correctamente. En esos casos, puedes notar una vibración anormal durante la conducción.

¿Cuándo se debe balancear una llanta?

Si notas una vibración anormal durante la conducción, te aconsejamos, por supuesto, que acudas a tu taller o a un profesional.

Las vibraciones anormales deben tratarse siempre porque, además de hacer que la conducción sea desagradable, pueden provocar el desgaste prematuro de las piezas de la moto. Los rodamientos de las llantas y la columna de dirección, por ejemplo, así como los tubos de las horquillas, sufren una fatiga anormal debido a estas vibraciones.

El profesional examinará las llantas para determinar si alguna de ellas está desbalanceada y, en ese caso, procederá al balanceo de las llantas. Si las vibraciones anormales persisten a pesar de un balanceo satisfactorio de las llantas, investigará otras posibles causas para subsanarlas.

Balanceo de llantas: la excepción off-road

Para la conducción off-road, el balanceo de llantas de moto no es necesario. En esta actividad, las motos suelen equiparse con Bibmouse o cámaras reforzadas y "gripsters" que se añaden a la rueda para evitar que la llanta gire sobre la llanta. En realidad, estos complementos causan un desequilibrio que se considera innecesario corregir. ¿Por qué? Sencillamente porque los choques, los baches y las vibraciones son intrínsecos a la conducción off-road.

¿Cómo se balancea una llanta?

Coloca el conjunto llanta-rueda en el eje de la máquina e introduce manualmente datos como el diámetro y la anchura de la llanta. Tras hacer girar la llanta, la balanceadora indica el punto de desbalanceo y qué masa representa.

El profesional puede entonces adherir una masa en la llanta, frente al desbalanceo, para compensarlo. Para calcular el total de la masa necesaria, coloca una o varias masas en la llanta en el punto indicado.

Cuando compras una moto, te la entregan con las llantas y las ruedas ya balanceados. Si el profesional tiene que cambiar la llanta, la balanceará después con masas nuevas.

El profesional suele utilizar una balanceadora, es decir, una máquina semiautomática que hace girar la llanta e identifica la localización de cualquier desequilibrio.

En esta imagen, se han colocado dos masas blancas una al lado de la otra en la rueda. Se puede observar que se ha eliminado una tercera masa presente anteriormente.

Balanceo de ruedas estático y dinámico

Hay dos formas de balancear una rueda.

Balanceo estático

El balanceo estático consiste en colocar los contrapesos en el centro de la rueda, en la parte plana de la llanta (véase el diagrama siguiente). Este método, que puede realizarse con o sin máquina, solo equilibra el eje vertical de la rueda.

Balanceo dinámico

El balanceo dinámico consiste en colocar los contrapesos frente a los desbalanceos identificados cuando estos no se encuentran en el centro del conjunto de llantas-rueda, sino en los bordes. Este método, más complejo pero también más eficaz, se lleva a cabo con una equilibradora que permite equilibrar la rueda tanto horizontal como verticalmente.

Balanceo de ruedas dinámico semiautomático

En algunos casos, el balanceo dinámico se realiza sin máquina balanceadora. Por ejemplo, durante competiciones en pista o para determinadas llantas de scooter cuyo diámetro más pequeño es incompatible con la máquina.

El profesional utiliza entonces un accesorio con un eje que permite girar la rueda manualmente y consigue determinar, gracias a sus habilidades, dónde está el desbalanceo y qué masa se necesita para compensarlo.

En competición, el balanceo se realiza con la mayor precisión posible.

Sin embargo, es en carretera, y especialmente en las rectas, donde se pueden acusar las molestias con una vibración continua en el manillar si la rueda no está correctamente balanceada.

¿Puedo balancear yo mismo una llanta?

Como comprenderás, el balanceo requiere un equipo y unas habilidades específicas. Por eso te recomendamos que consultes a un profesional en cuanto notes una vibración anormal para que investigue la causa y, si es necesario, balancee las llantas.

Puedes utilizar nuestra herramienta para encontrar un profesional cerca de ti.