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INFORMACIÓN SOBRE LOS PELIGROS DE INCENDIO DE LAS LLANTAS

¿Cuáles son los principales riesgos de incendio asociados a las llantas? ¿Cómo pueden prevenirse? ¿Qué medidas de emergencia hay que tomar? Sigue leyendo para saber más.

Peligros de incendio

  • En condiciones normales de uso y almacenamiento, las llantas no presentan ningún peligro particular.
  • Las llantas no se inflaman fácilmente. Se requiere una fuerte fuente de ignición para iniciar la reacción de combustión (véanse los parámetros de inflamabilidad en el apéndice).
  • Las llantas arden liberando calor intenso y humos negros densos que contienen productos como óxidos de carbono, hidrocarburos (especialmente hidrocarburos aromáticos policíclicos), óxidos de nitrógeno, ácidos halogenados y grandes cantidades de hollín y material sin quemar. En algunos casos, las llantas arden liberando líquidos aceitosos.
  • La composición del humo del incendio varía en función del suministro de oxígeno al incendio (incendio al aire libre o en espacio confinado, con ventilación insuficiente o excesiva) o de las condiciones meteorológicas (viento, niebla, lluvia, temperatura exterior, etc).
  • La cantidad de humo producida por las llantas puede comprometer rápidamente la visibilidad. En espacios confinados, también pueden comprometer la viabilidad de la atmósfera. 
  • La tecnología Michelin Acoustic® contiene una banda de espuma de poliuretano en el interior de la llanta para reducir la radiación del ruido producido por el contacto del piso con el suelo. Esta espuma tiene un comportamiento particular frente al fuego. Las llantas acústicas pueden arder más rápidamente que las llantas estándar y liberar cantidades muy importantes de humo (un kilogramo de espuma de poliuretano puede liberar, en el peor de los casos, más de dos mil metros cúbicos de humo turbio, tóxico e inflamable a unos 300°C).

Parámetros de inflamabilidad de una llanta en condiciones de laboratorio

  •  Punto de inflamación: 288 °C
  • Temperatura de autoignición: 315 °C
  • Poder calorífico: entre 24 y 30 MJ/kg en función de la gama y la composición de la llanta

¿Cómo prevenir los incendios de llantas?

  • Las llantas deben almacenarse de forma estable, en locales frescos, secos y ventilados, lejos de llamas abiertas y fuentes de calor. En particular, no deben realizarse procesos de trabajo en caliente (soldadura, amolado, corte, etc.) en las inmediaciones de las llantas sin dispositivos de seguridad adecuados. Debe evitarse el contacto directo con superficies calientes (incluidos tubos de calefacción o radiadores).
  • No se debe fumar alrededor del almacén de llantas.
  • Las llantas deben mantenerse alejados de la mayoría de los productos químicos, incluidos disolventes, petróleo, gasóleo, aceites, grasas, ácidos y desinfectantes.
  • La reacción de las llantas al fuego, y de las llantas Michelin® Acoustic en particular (rápida propagación del fuego, liberación de grandes cantidades de humo), hace necesario asegurarse de que se dispone de todos los medios para evacuar al personal de las zonas de almacenamiento. Se recomienda realizar simulacros de evacuación con regularidad.
  • No se recomienda almacenar las llantas en el sótano.
  • En el caso de las llantas Michelin® Acoustic, debe evitarse el almacenamiento en el sótano o en el primer piso. Lo mismo ocurre con el almacenamiento en la planta baja si el edificio incluye pisos o sótanos susceptibles de ser invadidos por el humo.
  • Las llantas deben utilizarse en las condiciones para las que han sido diseñadas. Los trabajos en caliente sobre la rueda o alrededor de una llanta presurizado pueden provocar accidentes graves. Un aumento de la temperatura provoca un aumento de la presión en el interior de la llanta, lo que puede hacer que reviente. Las llantas deben mantenerse lo más alejados posible de las fuentes de calor.
     

Respuesta de emergencia en caso de incendio

  • Los principales agentes extintores son el agua en grandes cantidades y la espuma. Al principio de la intervención, se puede utilizar polvo para suprimir las llamas antes de continuar con agua o, eventualmente, espuma.
  • El enfriamiento de una llanta inflada que se ha calentado puede provocar el estallido de la llanta debido al choque térmico, por lo que debe realizarse a una distancia razonable (de 5 a 10 m como mínimo), para evitar cualquier impacto de fragmentos y la onda de presión. Tenga en cuenta que, en caso de incendio de una llanta de minería, deben seguirse protocolos de seguridad específicos.
  • Una rueda calentada por las llamas acumula mucho calor. Por tanto, es muy probable que vuelva a encenderse. Las llantas quemadas que han sido extinguidas deben ser vigiladas durante varias horas y enfriadas continuamente. La ausencia de llamas no significa que el fuego esté apagado.
  • Hay que llevar un equipo de respiración autónomo cuando se responda a un incendio de llantas.
     

Debe evitarse la exposición al humo de combustión.

ADVERTENCIA
Este documento es una información sobre los peligros de las llantas en las condiciones de uso previstas. Esta información se basa en los conocimientos disponibles en el momento de su redacción. Se refiere a los principales tipos de llantas: de pasajeros, de camión ligero, de camión, de dos ruedas, agrícolas, de aeronaves, para movimiento de tierra o minería, de carreras y subterráneas, así como a las llantas Michelin® Acoustic. Se pueden recomendar precauciones suplementarias en los folletos técnicos en función de la gama de llantas y el uso (por ejemplo, llantas para minería).

Fecha de creación: junio de 2023.

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