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GLOSARIO TÉCNICO

¿CÓMO INTERPRETAR LOS MARCAJES Y DATOS TÉCNICOS DE LAS LLANTAS DE BICI?

MARCAJE EN MILÍMETROS

Ejemplo: 650x32A (32-590)

  • El primer número (650) indica en milímetros el diámetro exterior de la llanta.
  • El segundo número (32) indica, en milímetros, la sección de la llanta.
  • La A indica que la llanta es de 590 mm.


MARCAJE EN PULGADAS

Ejemplo: 26*1 3/8 * 1 1/4 (32*590)

  • El primer número (26) indica, en pulgadas, el diámetro exterior de la llanta.
  • El segundo número (1 3/8) indica, en pulgadas y fracción de pulgadas, la altura de la llanta.
  • El tercer número (1 1/4) indica, en pulgadas y fracción de pulgadas, la sección de la llanta.

 

Caso particular de marcaje en pulgadas:

Ejemplo: 28*1 5/8 * 1 1/4 * 1 1/8 o 700 C Course o 32-622

  • El primer número (28) indica, en pulgadas, el diámetro exterior de la llanta.
  • El segundo número (1 5/8) indica, en pulgadas y fracción de pulgadas, la altura de la llanta.
  • El tercer número (1 1/4) indica, en pulgadas y fracción de pulgadas, la sección de la llanta.
  • El cuarto número (1 1/8) indica en pulgadas y fracción de pulgadas el ancho de la llanta en la que va montada la llanta.

 

MARCAJE NORMALIZADO ETRTO

Ejemplo: 32*590 (650*32A)

  • El primer número (32) indica, en milímetros, la sección de la llanta.
  • El segundo número (590) indica, en milímetros, el diámetro de la llanta.

 

GLOSARIO

  • ETRTO: European Tire and Rim Technical Organization, norma que regula la dimensión de los neumáticos y las llantas.
  • El costado/Gum Wall (GW): Está revestido de una capa de hule con el fin de volverlo rígido y de protegerlo.
    Ventaja: resistencia a las agresiones externas en los costados.
  • El costado Skin Wall (SW): Por su transparencia nos permite distinguir la textura de la carcasa.
    Ventaja: ligereza, flexibilidad y rendimiento.
  • Overlap: Parte central de la carcasa.
  • Peso: Los pesos indicados son a título orientativo con una tolerancia de más o menos 7%.
    Esta variación se debe a los elementos naturales inherentes a la constitución de las llantas.
  • P.S.I.: Pound Per Square Inch (presión en libras por pulgada cuadrada o BAR por Kg/cm²).
  • Sección: Ancho de la llanta inflada.
  • Shore: Es una unidad de medida que va de 0 a 100. Esta unidad mide la dureza de los productos elásticos. (De 0 blando a 100 duro).
  • TPI: Threads Per Inch (número de hilos por pulgada).
    Esta medida traduce la densidad de hilos de la carcasa de la llanta. Cuanto más elevada es la densidad, más ligera, flexible y móvil será la llanta.
  • Aro rígido (AR): Hechos en hilo de acero, son económicos.
  • Aro flexible (AF): Inventados y desarrollados por MICHELIN, son de aramida (p. ej.: Kevlar®), son más ligeros y permiten doblar la llanta.
  • Tubeless: Llanta montada sin cámara. Necesita rines específicos. La ventaja del tubeless es su facilidad de instalación. Al ser equipada previamente la llanta con una válvula, basta con montar y mantenerla.
  • Tubeless Ready (TLR): Las llantas Tubeless Ready que pueden montarse sin cámara de aire, siempre que se use un rin Tubeless, no sobrepasar la presión máxima indicada, agregar sellador y comprobar la presión de las llantas antes de cada salida.
MONTAJE DE UNA LLANTA DE BICI MICHELIN TUBELESS

Michelin Montage Pneu VTT Tubeless

MONTAJE DE UNA LLANTA DE BICI MICHELIN DE CARRERA

Vidéo montage d'un pneu course Michelin

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