¿CÓMO INTERPRETAR LOS MARCAJES Y DATOS TÉCNICOS DE LAS LLANTAS DE BICI?
MARCAJE EN MILÍMETROS
Ejemplo: 650x32A (32-590)
- El primer número (650) indica en milímetros el diámetro exterior de la llanta.
- El segundo número (32) indica, en milímetros, la sección de la llanta.
- La A indica que la llanta es de 590 mm.
MARCAJE EN PULGADAS
Ejemplo: 26*1 3/8 * 1 1/4 (32*590)
- El primer número (26) indica, en pulgadas, el diámetro exterior de la llanta.
- El segundo número (1 3/8) indica, en pulgadas y fracción de pulgadas, la altura de la llanta.
- El tercer número (1 1/4) indica, en pulgadas y fracción de pulgadas, la sección de la llanta.
Caso particular de marcaje en pulgadas:
Ejemplo: 28*1 5/8 * 1 1/4 * 1 1/8 o 700 C Course o 32-622
- El primer número (28) indica, en pulgadas, el diámetro exterior de la llanta.
- El segundo número (1 5/8) indica, en pulgadas y fracción de pulgadas, la altura de la llanta.
- El tercer número (1 1/4) indica, en pulgadas y fracción de pulgadas, la sección de la llanta.
- El cuarto número (1 1/8) indica en pulgadas y fracción de pulgadas el ancho de la llanta en la que va montada la llanta.
MARCAJE NORMALIZADO ETRTO
Ejemplo: 32*590 (650*32A)
- El primer número (32) indica, en milímetros, la sección de la llanta.
- El segundo número (590) indica, en milímetros, el diámetro de la llanta.
GLOSARIO
- ETRTO: European Tire and Rim Technical Organization, norma que regula la dimensión de los neumáticos y las llantas.
- El costado/Gum Wall (GW): Está revestido de una capa de hule con el fin de volverlo rígido y de protegerlo.
Ventaja: resistencia a las agresiones externas en los costados. - El costado Skin Wall (SW): Por su transparencia nos permite distinguir la textura de la carcasa.
Ventaja: ligereza, flexibilidad y rendimiento. - Overlap: Parte central de la carcasa.
- Peso: Los pesos indicados son a título orientativo con una tolerancia de más o menos 7%.
Esta variación se debe a los elementos naturales inherentes a la constitución de las llantas. - P.S.I.: Pound Per Square Inch (presión en libras por pulgada cuadrada o BAR por Kg/cm²).
- Sección: Ancho de la llanta inflada.
- Shore: Es una unidad de medida que va de 0 a 100. Esta unidad mide la dureza de los productos elásticos. (De 0 blando a 100 duro).
- TPI: Threads Per Inch (número de hilos por pulgada).
Esta medida traduce la densidad de hilos de la carcasa de la llanta. Cuanto más elevada es la densidad, más ligera, flexible y móvil será la llanta. - Aro rígido (AR): Hechos en hilo de acero, son económicos.
- Aro flexible (AF): Inventados y desarrollados por MICHELIN, son de aramida (p. ej.: Kevlar®), son más ligeros y permiten doblar la llanta.
- Tubeless: Llanta montada sin cámara. Necesita rines específicos. La ventaja del tubeless es su facilidad de instalación. Al ser equipada previamente la llanta con una válvula, basta con montar y mantenerla.
- Tubeless Ready (TLR): Las llantas Tubeless Ready que pueden montarse sin cámara de aire, siempre que se use un rin Tubeless, no sobrepasar la presión máxima indicada, agregar sellador y comprobar la presión de las llantas antes de cada salida.