LAS 24 HORAS DE LE MANS
100 años de pasión por el automovilismo
Las 24 Horas de Le Mans son la carrera automovilística más famosa y prestigiosa del mundo. Organizada por primera vez en 1923, celebra su centenario en 2023. Michelin ganó la prueba inaugural en asociación con el fabricante de vehículos francés Chenard & Walcker. El comienzo de una larga historia de éxitos para las llantas MICHELIN. Organizada por el ACO (Automobile Club de l'Ouest), es una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. Es la carrera más larga de la serie y tiene lugar en el circuito más largo y rápido del calendario (longitud: 13.626 km / velocidad promedio: 240 km/h).
Para ganar, 1 sola regla: gana el coche que recorre la mayor distancia en 24 horas.
En 2023, más de 325,000 espectadores presenciaron la victoria del Ferrari 499P #51, que recorrió más de 4,659 km, o 342 vueltas, a una velocidad media de 194.1 km/h. Al igual que en 1923, la carrera estuvo marcada por la lluvia, que cayó en forma de dos chubascos torrenciales que causaron estragos entre los 62 participantes. También provocaron varias interrupciones y, aunque intensa, la carrera tuvo dificultades para establecer algún tipo de ritmo hasta cerca de la medianoche del sábado. Al final, se produjeron prácticamente 40 cambios de líder en 24 horas.
Allan McNish, 3 veces ganador de las 24 horas de Le Mans (1998, 2008 y 2013), te ofrece en exclusiva una mirada entre bastidores a cómo se fabrican nuestras llantas de competición. ¿Cómo se crean, diseñan, fabrican y prueban antes de ser montadas en los coches de la mayor carrera de resistencia del mundo? ¿Cómo trabajan juntos ingenieros, técnicos y pilotos para lograr el mejor rendimiento, que en última instancia conducirá a la victoria? Descúbrelo en esta serie de cinco episodios.
Todos los participantes de Hypercar y LMGTE Am disputarán las 24 Horas de Le Mans 2023 con llantas de la gama MICHELIN Pilot Sport.
A diferencia de las otras rondas del Campeonato del Mundo de Resistencia, en las que los equipos están limitados a dos tipos de llantas lisas, el reglamento de las 24 Horas de Le Mans permite el uso de los tres tipos de compuestos lisos.
Los hipercoches son la categoría principal para los prototipos más potentes del deporte (alrededor de 1,000 hp). La categoría incluye los coches LMH (Le Mans Hypercar) de Toyota, Peugeot, Ferrari, Glickenhaus y Vanwall, además de los prototipos LMDh (Le Mans Daytona hybrid) de Porsche y Cadillac.
Para el centenario de las 24 Horas de Le Mans, las llantas Michelin llevarán una marca de color en los costados para facilitar la identificación de qué coche lleva qué tipo de llanta en cada momento.
Michelin ha sido designado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el ACO como único proveedor de llantas para los prototipos Hypercar. El reglamento LMGTE Am permite la competición abierta entre marcas de llantas, pero todos los competidores han optado por correr con llantas Michelin desde el 2018.
Más información sobre las 24 Horas de Le Mans y las llantas Michelin para la carrera en nuestra Guía de la Carrera 2023.
Con 32 victorias absolutas a sus espaldas, incluida una racha de 26 victorias consecutivas desde 1998, Michelin tiene una experiencia excepcional en las 24 Horas de Le Mans y una pericia única. Los 16 prototipos Hypercar que participarán en la carrera de 2023 están equipados con llantas MICHELIN Pilot Sport. Es la primera vez que Michelin trabaja con tantos coches en la categoría de cabeza de carrera. Ferrari, Porsche, Cadillac y Peugeot se han unido a la lucha este año, junto con Toyota, que fue el primer fabricante mundial de automóviles en comprometerse con la categoría. El reto para Michelin es proporcionar a estos coches las llantas más competitivas posibles en su empeño por ganar las centenarias 24 Horas de Le Mans.
The Hypercar drivers are all seasoned professionals and represent the cream of endurance racing. The list features several former Le Mans winners, as well as ex-Formula 1 drivers like Sébastien Bourdais, Sébastien Buemi and the 1997 F1 World Champion Jacques Villeneuve.
Sébastien Buemi
Sébastien Bourdais
The LMGTE Am teams, which represent four prestigious makes (Ferrari, Porsche, Aston Martin, Corvette), have all elected to race on Michelin tyres. The driver crews are a mix of professionals and amateurs.
Porsche is the brand that is fielding the highest number of cars at this year's Le Mans 24 Hours, with four Hypercars and eight Porsche 911 RSR entries in LMGTE Am. Porsche and Michelin have been partners in motorsport for some 50 years.
Todos los pilotos del Hypercar son profesionales experimentados y representan la flor y nata de las carreras de resistencia. En la lista figuran varios antiguos ganadores de Le Mans, así como ex pilotos de Fórmula 1 como Sébastien Bourdais, Sébastien Buemi y el Campeón del Mundo de F1 de 1997 Jacques Villeneuve.
2023 | Guidi/Calado/Giovinazzi | Ferrari 499P |
2022 | Buemi/Hartley/Hirakawa | Toyota GR010 Hybrid |
2021 | Conway/Kobayashi/Lopez | Toyota GR010 Hybrid |
2020 | Nakajima/Buemi/Hartley | Toyota TS050 Hybrid |
2019 | Nakajima/Buemi/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2018 | Buemi/Nakajima/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2017 | Bernhard/Hartley/Bamber | Porsche 919 Hybrid |
2016 | Jani/Lieb/Dumas | Porsche 919 Hybrid |
2015 | Hulkenberg/Bamber/Tandy | Porsche 919 Hybrid |
2014 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2013 | Kristensen/McNish/Duval | Audi R18 e-tron quattro |
2012 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2011 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 TDi |
2010 | Dumas/Bernhard/Rockenfeller | Audi R15 TDi |
2009 | Brabham/Gené/Wurz | Peugeot 908 HDi FAP |
2008 | Capello/Kristensen/McNish | Audi R10 TDi |
2007 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2006 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2005 | Kristensen/Lehto/Werner | Audi R8 |
2004 | Kristensen/Ara/Capello | Audi R8 |
2003 | Kristensen/Capello/Smith | Bentley Speed 8 |
2002 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2001 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2000 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
1999 | Winkelhock/Martini/Dalmas | BMW V12 LMR |
1998 | McNish/Aïello/Ortelli | Porsche 911 GT1 |