La eficiencia es la capacidad de la llanta para ENTREGAR LA ENERGÍA realizada por el ciclista al rodar.
La eficiencia se obtiene mediante la siguiente fórmula: (energía entregada) / (energía suministrada) = Eficiencia.
Esta fórmula siempre da un resultado inferior a 1, la eficiencia se muestra siempre en un valor entre 0.00 y 0.99.
POR LA PARTE DE LA LLANTA, LA EFICIENCIA DEPENDE:
- De la naturaleza de la mezcla de hule (presencia de sílica).
- Del dibujo de la banda de rodamiento.
- De la densidad y de la construcción de los tejidos (TPI, o nº de hilos por pulgada).
- De la construcción de la llanta, refuerzos, overlap…
- De la calidad de la cámara utilizada (MICHELIN: Látex>UltraLight>AirStop>Protek).
- De la dimensión de la llanta (23>20>...).
- De la presión de inflado (8>7>6 bars…).
- De la resistencia al rodamiento de la llanta.
EXISTEN TAMBIÉN FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN SOBRE LA EFICIENCIA:
- La naturaleza del suelo.
- El aerodinámica.
- Los rines y rodamientos.