La carrera de resistencia definitiva para hombres, máquinas y neumáticos
Las 24 Horas de Le Mans son la carrera automovilística más famosa y prestigiosa del mundo. Se organizaron por primera vez en 1923. Michelin ganó la prueba inaugural en asociación con el fabricante de vehículos francés Chenard & Walcker. El comienzo de una larga historia de éxitos para las llantas MICHELIN. Organizada por el ACO (Automobile Club de l'Ouest), es una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. Es la carrera más larga de la serie y tiene lugar en el circuito más largo y rápido del calendario (longitud: 13,626 km / velocidad media: 240 km/h).
Para ganar, 1 sola regla: gana el coche que recorra la mayor distancia en 24 horas.
En 2024, más de 329.000 espectadores fueron testigos de la victoria del Ferrari 499P #50, que recorrió más de 4.237 km, o 311 vueltas, a una velocidad media de 176,3 km/h. Este año, Le Mans ofreció un loco cóctel de drama, suspense y chaparrones que provocó numerosas caídas y casi siete horas con los coches alineados detrás del Safety Car. Las condiciones excepcionalmente difíciles dificultaron la elección de llantas, ya que los Hypercars rodaron a veces con neumáticos lisos en mojado y con llantas de lluvia en seco. El final fue angustioso, con el coche ganador prácticamente sin combustible cuando cruzó la línea de meta por un margen de sólo 14,221 segundos.
Únete a Allan McNISH para descubrir los secretos de los llantas MICHELIN ganadores de Le Mans.
Allan McNish, 3 veces ganador de las 24 horas de Le Mans (1998, 2008 y 2013), te ofrece en exclusiva una mirada entre bastidores a cómo se fabrican nuestras llantas de competición. ¿Cómo se crean, diseñan, fabrican y prueban antes de ser montados en los coches de la mayor carrera de resistencia del mundo? ¿Cómo trabajan juntos ingenieros, técnicos y pilotos para lograr el mejor rendimiento, que en última instancia conducirá a la victoria? Descúbrelo en esta serie de cinco episodios.
Entre bastidores de Michelin Motorsport
Episodio 1 : Todo empieza aquí
Entre bastidores de Michelin Motorsport
Episodio 2 : Dentro de los talleres
Entre bastidores de Michelin Motorsport
Episodio 3 : Tiempo de prueba
Entre bastidores de Michelin Motorsport
Episodio 4 : La última sesión informativa
Entre bastidores de Michelin Motorsport
Episodio 5 : La emoción de la victoria
Gama MICHELIN Pilot Sport para hipercoches
Todos los Hypercars que participan en las 24 Horas de Le Mans de 2024 lo hacen con neumáticos de la gama MICHELIN Pilot Sport.
A diferencia de las otras rondas del Campeonato del Mundo de Resistencia, donde los equipos están limitados a dos tipos de slicks, el reglamento de las 24 Horas de Le Mans permite el uso de los tres tipos de compuestos slicks.
Los equipos Hypercar pueden elegir entre tres tipos de llantas (blando, medio y duro).
Suave: temperaturas inferiores a 15°C, o carreras nocturnas.
Medio: temperaturas superiores a 15°C.
Duro: temperaturas superiores a 30°C.
También hay disponible una opción versátil WET para condiciones que van de húmedas a muy húmedas.
Los hipercoches son la categoría principal para los prototipos más potentes del deporte (alrededor de 1.000 CV). La categoría incluye los coches LMH (Le Mans Hypercar) de Toyota, Peugeot, Ferrari e Isotta Fraschini, además de los prototipos LMDh (Le Mans Daytona hybrid) de Porsche, Cadillac, Lamborghini, Alpine y BMW.
Desde el centenario de las 24 Horas de Le Mans, las llantas Michelin llevan una marca de color en sus flancos para facilitar la identificación de qué coche lleva qué tipo de neumático en cada momento.
Michelin ha sido designado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el ACO proveedor exclusivo de neumáticos para los prototipos Hypercar.
Encontrará más información sobre las 24 Horas de Le Mans y los neumáticos Michelin para la carrera en nuestra Guía de la carrera 2024."
Los grandes constructores confían en Michelin en Le Mans
Con 32 victorias absolutas a sus espaldas, incluida una racha de 27 victorias consecutivas desde 1998, Michelin tiene una experiencia excepcional en las 24 Horas de Le Mans y una pericia única. Los 23 prototipos Hypercar que participarán en la carrera de 2024 están equipados con llantas MICHELIN Pilot Sport. Es la primera vez que Michelin trabaja con tantos coches en la categoría de cabeza de carrera. Alpine, BMW, Lamborghini e Isotta Fraschini se han unido a la lucha este año, junto con Toyota, que fue el primer fabricante mundial de automóviles en comprometerse con la categoría. El reto para Michelin es proporcionar a estos coches los neumáticos más competitivos posibles en su intento por ganar la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans.
Todos los pilotos de Hypercar son profesionales experimentados y representan la flor y nata de las carreras de resistencia. En la lista figuran varios antiguos ganadores de Le Mans, así como ex pilotos de Fórmula 1 como Sébastien Bourdais, Sébastien Buemi y el Campeón del Mundo de F1 de 1997, Jacques Villeneuve".
Resultados de las 24 Horas de Le Mans: 27 victorias consecutivas de Michelin desde 1998
2025 | Kubica/Ye/Hanson | Ferrari 499P |
2024 | Fuoco / Molina / Nielsen | Ferrari 499P |
2023 | Guidi/Calado/Giovinazzi | Ferrari 499P |
2022 | Buemi/Hartley/Hirakawa | Toyota GR010 Hybrid |
2021 | Conway/Kobayashi/Lopez | Toyota GR010 Hybrid |
2020 | Nakajima/Buemi/Hartley | Toyota TS050 Hybrid |
2019 | Nakajima/Buemi/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2018 | Buemi/Nakajima/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2017 | Bernhard/Hartley/Bamber | Porsche 919 Hybrid |
2016 | Jani/Lieb/Dumas | Porsche 919 Hybrid |
2015 | Hulkenberg/Bamber/Tandy | Porsche 919 Hybrid |
2014 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2013 | Kristensen/McNish/Duval | Audi R18 e-tron quattro |
2012 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2011 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 TDi |
2010 | Dumas/Bernhard/Rockenfeller | Audi R15 TDi |
2009 | Brabham/Gené/Wurz | Peugeot 908 HDi FAP |
2008 | Capello/Kristensen/McNish | Audi R10 TDi |
2007 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2006 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2005 | Kristensen/Lehto/Werner | Audi R8 |
2004 | Kristensen/Ara/Capello | Audi R8 |
2003 | Kristensen/Capello/Smith | Bentley Speed 8 |
2002 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2001 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2000 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
1999 | Winkelhock/Martini/Dalmas | BMW V12 LMR |
1998 | McNish/Aïello/Ortelli | Porsche 911 GT1 |