Encuentra Distribuidores

¿Puedes cambiar la dimensión de tus llantas?

¿Quieres cambiar la dimensión de tus llantas? Es posible, pero hay algunas restricciones. En este artículo, las repasamos.

¿Cuál es el tamaño de una llanta?

Cuando hablamos del tamaño de una llanta nos referimos en realidad a sus dimensiones, que incluyen los siguientes elementos que se encuentran en el costado de la llanta

  • La anchura (por ejemplo, 205) en milímetros.
  • La relación de aspecto (por ejemplo, 55) en porcentaje. Es la relación entre la altura del costado de una llanta y la anchura de la llanta.
  • El tipo (por ejemplo, R para radial).
  • El diámetro (por ejemplo, 17) en pulgadas.
  • La capacidad de carga (por ejemplo, 91) Este número es un índice que corresponde a la carga máxima que puede soportar una llanta individual.
  • El índice de velocidad (por ejemplo, V) Esta letra es un índice que corresponde a la velocidad máxima en la cual una llanta puede soportar su carga máxima.

¿Qué cambios de dimensiones son posibles?

En un vehículo, existe el equipamiento de serie propuesto por el fabricante, así como los equipamientos opcionales, que ofrecen varias alternativas aprobadas por el fabricante.

Ejemplo para un PEUGEOT 308 - 1.2 pure tech de 2021:

195/65 R15 91H
205/55 R16 91V
205/50 R17 93V
225/45 R17 91V
225/40 R18 92V

Por ejemplo, se puede elegir un diámetro de llanta diferente, normalmente entre tres opciones. Un auto puede tener un diámetro de rin homologado de 15, 16 y 17 pulgadas.

Cambiar el diámetro de los rines significa, por supuesto, sustituir las llantas, que pueden ser de acero, como las originales, o de aluminio, más ligeras y atractivas.

Homologaciones

Las diferentes dimensiones proporcionadas por el fabricante de autos están homologadas para el vehículo.
Es muy fácil averiguar qué dimensiones están homologadas: suelen estar indicadas en la estampa de la puerta del conductor o en el manual del propietario del vehículo, o incluso en la tapa del tanque.

¿Puedo poner una dimensión diferente a las homologadas?

Es imprescindible respetar las medidas aprobadas por el fabricante. En algunos países, es posible una exención siempre que el diámetro de la llanta se mantenga dentro de un límite máximo de -2% y +1,5%.

Se recomienda respetar las dimensiones homologadas para no poner en riesgo tu seguridad, la de tus pasajeros y la de los demás conductores. Si eliges medidas no homologadas, podrías, por ejemplo, montar llantas demasiado anchas que sobresalgan peligrosamente de la anchura del vehículo. O llantas con un índice de carga insuficiente, por ejemplo, para vehículos comerciales cuya función implica a menudo el transporte de una carga.

Además, como el velocímetro tiene en cuenta el diámetro de las llantas, la velocidad que se muestra podría ser inexacta, así como el número de kilómetros del velocímetro.

¿Cuáles son las consecuencias si no respeto la homologación?

Aunque en algunos países se permite un margen de tolerancia, el incumplimiento de las dimensiones aprobadas te expone a ciertos riesgos:

  • Riesgos de seguridad.

  • Una multa.

  • No estar cubierto por tu seguro en caso de accidente.
     

En cambio, si respetas las dimensiones aprobadas, evitarás estos inconvenientes.

¿Cuándo tengo que cambiar la dimensión de mis llantas?

Si tu vehículo es importado de otro continente, es aconsejable asegurarse de que tus llantas cumplen con la homologación local proporcionada por el fabricante.
(Reglamentos R30 y R117, como indica la marca E2 en el costado de la llanta.)

Por ejemplo, si tu vehículo viaja a Europa, estás obligado legalmente a adaptarte a las homologaciones europeas y a cambiar la dimensión de tus llantas en consecuencia.

¿Cuándo puedo aumentar o reducir el índice de carga o de velocidad de mis llantas?

Las llantas utilizadas en invierno (llantas de invierno o 4 estaciones) deben estar homologadas M+S (lodo y nieve) y 3PMSF (montaña de 3 picos con un copo de nieve).

Si están etiquetadas como 3PMSF (homologadas para la conducción invernal en carreteras mojadas o nevadas), es legalmente posible montar llantas de invierno con un índice de velocidad inferior al recomendado.

Esto se debe a que los conductores reducen su velocidad media en invierno cuando circulan por carreteras con nieve.

La única limitación es que debe colocarse una etiqueta en el interior del vehículo, visible para el conductor, para recordarle la velocidad máxima a que puede circular. Sin embargo, si la llanta solo lleva la marca M+S y no la 3PMSF, está legalmente prohibido bajar el índice de velocidad desde enero de 2020.

Para el verano, es posible optar por llantas con un índice de carga y/o velocidad superior al especificado por el fabricante, pero en ningún caso debe ser inferior.

¿Cuántas llantas debo cambiar al mismo tiempo?

Es obligatorio que las cuatro llantas se redimensionen al mismo tiempo, no solo dos llantas en el mismo eje.

Ahora que tienes toda la información que necesitas para cambiar la dimensión de tus llantas, puedes utilizar nuestro selector de llantas que aparece a continuación para encontrar las llantas adecuadas para ti:

Encuentra la mejor llanta para tu carro
Buscando tu llanta
Buscando tu llanta