Reinforced tyres

¿CUÁNDO UTILIZAR LLANTAS REFORZADAS?

Consejos para las llantas de autos, SUVs y camionetas

¿Qué son las llantas reforzadas y cuándo deben utilizarse? ¿Son necesarios para su vehículo? Lee nuestro artículo para descubrirlo.

 ¿Qué son las llantas reforzadas?

El término puede inducir a error. Uno podría imaginar que las llantas reforzadas son capaces de soportar las tensiones de los caminos ásperos y pedregosos para evitar ponchaduras... pero en realidad, ¡es otra cosa!

En efecto, las llantas reforzadas no están destinadas a un uso fuera de carretera. Son llantas con una mayor capacidad de carga. Permiten circular en buenas condiciones soportando una mayor carga debido al peso del vehículo.

Hay varias formas de absorber el peso de un vehículo de un vehículo:

  • Bien aumentando el tamaño de la llanta: esto aumenta el volumen de aire que soporta la carga,
  • o aumentando su presión.

 

Para esta segunda opción se han diseñado las llantas reforzadas.

Las llantas reforzadas, que antes llevaban la inscripción REINF en el costado (por "reinforced"), se denominan ahora XL (Extra Load), en lugar de SL (Standard Load).

El índice de carga de la llanta (que está marcado en el costado de la llanta) es mayor en una llanta XL que en una SL, lo que significa que es capaz de soportar un vehículo más pesado.

¿Llantas reforzadas para qué tipo de vehículos?

Las llantas reforzadas están diseñadas para vehículos de gran peso, como los SUV.

Reinforced tyres are designed for vehicles with a high mass

Algunos ejemplos:

  • BMW X2 M35i (4x4): Llantas XL reforzadas, tamaño 225/45 R 19 96H.
  • MERCEDES 1.3 L 109 (MPV): Llantas XL reforzadas, tamaño 225/40 R 19 93H.
  • RENAULT Koleos II1.8 dCi 150 (4x4): Llantas reforzadas XL, tamaño 225/55 R 19 103V.
  • SEAT Tarraco 1.9 TSI 190 (4x4) : llantas reforzadas XL, tamaño 235/45 R 20 100V.
  • VOLVO XC 60 2.0 T6 320 (4x4): Llantas reforzadas XL, tamaño 255/45 R 20 105H.

    Contrariamente a lo que podría pensarse, los vehículos utilitarios como las VAN, que deben transportar cargas pesadas, no utilizan llantas XL. Sus llantas tienen su propio marcado específico designado por la letra C, que es visible en el costado de la llanta donde se indica el tamaño.

¿Cuál es la diferencia entre XL y HL?

"Las llantas HL (Heavy Load) son una norma más reciente, introducida en 2021, para satisfacer la necesidad expresada por los fabricantes de automóviles de contar con llantas capaces de soportar cargas aún mayores que las llantas XL.

¿Por qué? Sencillamente porque han llegado al mercado nuevos tipos de vehículos: eléctricos e híbridos.

139330342 l

Las baterías eléctricas añaden una masa adicional que un nuevo tipo de llanta tenía que ser capaz de soportar sin tener que aumentar su tamaño. Por ello, la industria ha acordado una nueva norma denominada HL, que ahora precede a la marca de tamaño tradicional.

Ejemplo: HL 225/45 17 XL 124V

Sin embargo, la norma HL no está necesariamente reservada a los vehículos eléctricos e híbridos. Algunos coches deportivos y pesados también están equipados con llantas HL, como el Mercedes AMG Clase C Sport y otros vehículos de este tamaño.

¿Puedo montar llantas reforzadas en mi vehículo?

Si su vehículo no necesita llantas XL debido a su peso, no tiene sentido utilizarlas.

En efecto, una llanta reforzada es más pesada que una llanta estándar, lo que implica una mayor rigidez con la desventaja de una conducción algo menos confortable. También tiene una mayor resistencia al rodamiento, lo que significa que consume un poco más de energía.

Por otro lado, si tu vehículo requiere neumáticos reforzados debido a su gran masa, no es recomendable montar llantas estándar. Con la misma presión, se aplastarían y no funcionarían correctamente en carretera. Además, se desgastarían más rápidamente.

Estás usando un buscador de sitios web no admitido
Estás usando un buscador de sitios web que este sitio web no admite. Esto significa que algunas funcionalidades quizá no sirvan correctamente. Esto puede dar como resultado que haya comportamientos extraños cuando estés buscando algo. Usa o actualiza/instala uno de los siguientes buscadores para aprovechar al máximo este sitio web.