¿Qué es la resistencia al rodamiento?
¿Qué es la resistencia al rodamiento?
Lo primero que debemos hacer es entender la idea de la resistencia al rodamiento de las llantas. Como su nombre indica, la resistencia al rodamiento se refiere a la resistencia que experimenta la llanta del carro al rodar sobre una superficie. Las principales causas de esta resistencia son la deformación de las llantas, y la fricción con el suelo.
Cuanto mayor es la resistencia al rodamiento, más energía se necesita para superarla. Por lo tanto, se da un impacto considerable de la resistencia al rodamiento de las llantas en el consumo de combustible (y en la duración de las llantas). Un aumento del 30 % en la resistencia al rodamiento genera un 3-5 % de aumento de consumo de combustible.
Hay varios elementos que influyen en la resistencia al rodamiento: la presión de las llantas, el dibujo, el diámetro, el ancho o los materiales utilizados en las llantas o su construcción. En lo que respecta a la presión de las llantas, por ejemplo, los estudios realizados (1) han demostrado que más del 50 % de los vehículos circula al menos 4.3 libras bares por debajo de la presión requerida. El resultado es un aumento considerable de la resistencia al rodamiento: +6 % para un subinflado de 4.3 libras y +30 % para un subinflado de 14.5 libras.
Las llantas también son una cuestión de agarre
Sin embargo, la resistencia de las llantas es necesaria. Una parte de la resistencia al rodamiento provocada por la fricción entre la superficie de la carretera y la llanta da lugar a la tracción, y el agarre es esencial para la seguridad. La tracción es la fuerza necesaria para generar movimiento, lo que hace que la llanta ruede sobre una superficie en lugar de rotar sobre un punto.
Por consiguiente, se necesita resistencia al rodamiento, pero sin la pérdida de energía por calor que genera. ¿Se puede tener al mismo tiempo una baja resistencia al rodamiento y un buen agarre en la misma llanta?
¡Aquí llegan las llantas de baja resistencia al rodamiento!
Las llantas de baja resistencia al rodamiento (o LRR) están diseñadas para reducir la pérdida de energía y, por tanto, ahorrar combustible. Esto se consigue mediante innovaciones aplicadas a todos los aspectos de la llanta:
- Construcción de la llanta, forma y dibujo de la banda de rodamiento: la arquitectura de la llanta mediante la geometría y la naturaleza de las capas internas y el diseño de la banda de rodamiento inciden enormemente en el alcance de las deformaciones sufridas por la llanta y, por tanto, en la resistencia al rodamiento.
- El peso de la llanta: para una misma deformación, cuanto más grande es un objeto, más se calienta.
- La optimización de las mezclas de hule y los distintos componentes de la llanta: una gran fuente de progreso, al reducir la energía absorbida por la llanta.
¿Cómo inciden en el consumo de combustible las llantas de baja resistencia al rodamiento?
"El consumo de combustible de una llanta representa uno de cada cinco tanques llenos", explica Cyrille Roget, director de Comunicación de Ciencia e Innovación de Michelin. "Este factor está relacionado con la resistencia al rodamiento de las llantas. Y es importante, si pensamos en la cantidad de combustible del tanque. Así que la llanta adecuada puede ayudarte a ahorrar dinero."
¿Las llantas de baja resistencia al rodamiento valen la pena?
No solo tu bolsillo se beneficiará de las mejoras en la eficiencia del combustible que introducen las llantas de baja resistencia al rodamiento. También son un paso hacia una conducción más ecológica. En un motor de combustión, al reducir el consumo de combustible, también se reduce el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO₂. Y en un motor eléctrico, una mayor autonomía significa una menor demanda de la red eléctrica, que en Europa obtiene el 40 % de la energía de centrales que queman combustibles fósiles.
Cómo averiguar la resistencia al rodamiento de una llanta
Al comprar una llanta en Europa, puedes encontrar la resistencia al rodamiento en la etiqueta*. Hay 3 parámetros: la eficiencia energética de la llanta (que indica la resistencia al rodamiento), el agarre en mojado y el nivel de ruido de las llantas. A partir del 1 de mayo de 2021, estas etiquetas se han actualizado: con clasificaciones que van de la A a la E, un nuevo icono de rendimiento en nieve/hielo y un código QR que da acceso a la base de datos de llantas de la UE EPREL. ¡Descubre más en cómo leer las etiquetas de las llantas europeas!
*Es importante mencionar que en la regulación mexicana no lo demanda.
Créditos
06photo / Adobe Stock
Michelin- ATALANTE - David CHAMBRIARD
Michelin