Revisión del desgaste de la llanta: ¿qué hacer cuando las llantas parecen desgastadas?
¿Qué es la banda de rodamiento de la llanta?
Para empezar, probablemente vale la pena explicar qué es realmente la banda de rodamiento de la llanta. Una vez que los automovilistas entienden lo que es la banda de rodamiento de la llanta estos deberían estar mejor preparados para controlar su desgaste.
Principalmente, la banda de rodamiento de la llanta es el conjunto de ranuras que recorren la superficie exterior de una llanta. Lo que hacen estos surcos es mantener un buen agarre a la carretera, por ejemplo, ayudando a dispersar el agua para evitar el acuaplaneo o patinaje. Además, frenar a tiempo sería mucho más difícil. También sería mucho más difícil arrancar el auto sin patinar. La banda de rodamiento de la llanta ayuda a ganar tracción.
¿Hay diferentes bandas de rodamiento de la llanta?
Las llantas MICHELIN están diseñadas con diferentes patrones en la banda de rodamiento de la llanta. Algunas están diseñadas para maximizar el agarre en las curvas. Otras llantas están diseñadas específicamente para ayudar a maximizar la tracción en condiciones de humedad, lodo o nieve, desplazando el agua fuera del camino.
Las bandas de rodamiento de la llanta son específicas para cada experiencia de conducción (uso en carretera, uso en invierno, uso fuera de carretera, uso mixto…). Todas tienen propósitos ligeramente diferentes, pero lo que hay que tener en cuenta es que la banda de rodamiento de la llanta es esencial para la seguridad y el rendimiento.
¿Por qué se desgasta la banda de rodamiento de la llanta?
Por supuesto, como las llantas están hechas de compuestos de hule, la banda de rodamiento de la llanta se desgastará inevitablemente con el paso del tiempo debido a diversos factores, como el tipo de vehículo (autos híbridos, eléctricos o de gasolina), el comportamiento del conductor, el clima, la temperatura, la rugosidad de la superficie de la carretera, el estado mecánico del vehículo (alineación de las llantas, balanceo de las llantas, suspensión, transmisión…), el mantenimiento, la presión de las llantas…
Las últimas llantas MICHELIN han sido diseñadas para ofrecer una excelente duración y altos niveles de rendimiento desde el primer hasta el último kilómetro(*) de la vida útil de la llanta. Eso es lo que, en Michelin, llamamos “Desempeño hecho para durar”.
Cuando las llantas desgastadas llegan a un determinado punto, ya no es legal manejar con ellas. En Cuba, los autos no pasan la inspección técnica de vehículos si las llantas están por debajo de su límite legal de 1.6 mm. Por eso, es importante saber cómo controlar correctamente el dibujo restante de las llantas de un auto.
¿Cómo revisar la profundidad del dibujo de las llantas?
Revisa el desgaste de la banda de rodamiento mediante alguno de estos tres métodos:
1. Con los indicadores de desgaste en la banda de rodamiento
Los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento son pequeñas áreas elevadas en la parte inferior de los surcos de la banda de rodamiento. En las llantas MICHELIN, la figura del Hombre Michelin muestra dónde están estos indicadores en cada uno de los surcos principales de la banda de rodamiento.
Una llanta debe cambiarse en cuanto se desgasta según estas indicaciones. La profundidad de la banda de rodamiento de la llanta restante es entonces de 1.6 mm, que corresponde al mínimo legal. Más allá de este límite, estás poniendo en peligro tu seguridad y estás infringiendo la ley.
Si solo un indicador de desgaste de la llanta llega a su límite, tu llanta está experimentando desgaste anormal (sobreinflado, subinflado, desalineación). ¡Busca asesoramiento profesional!"
2. Con un indicador de profundidad de la banda de rodamiento
Uno de los mejores dispositivos que puedes utilizar es un simple medidor de profundidad diseñado para este trabajo específico. Los medidores de profundidad de la banda de rodamiento de la llanta no cuestan mucho, y pueden confirmar con precisión y rapidez el nivel de la banda de rodamiento.
3. Con la prueba de la moneda
Otra forma de controlar eficazmente la banda de rodamiento de la llanta es utilizar una moneda o puedes utilizar un medidor de la profundidad de la banda de rodamiento. Es posible porque el borde de una moneda tiene el tamaño justo para medir una profundidad de 1.6 mm. Así que, básicamente, lo único que tienen que hacer los automovilistas es introducir una moneda en los surcos de sus llantas parcialmente desgastadas y controlar si el borde de la moneda desaparece de su vista. Si lo hace, entonces hay suficiente profundidad de la llanta restante. En cambio, si el rin se levanta más de la llanta, entonces la llanta parcialmente desgastada ya no es válida y debe ser sustituida inmediatamente.
La profundidad de las ranuras principales de la llanta debe ser de al menos 1.6 mm en 3/4 de la banda de rodamiento de la llanta.
El control del desgaste debe realizarse siempre en varios puntos de la circunferencia y la anchura de la llanta. También implica que un especialista en llantas las revise regularmente, tanto por dentro como por fuera.
Si se ha alcanzado el límite legal o técnico, la llanta deberá desecharse y reemplazarse. Es preciso consultar a un profesional de las llantas si hay un desgaste anormal o una diferencia de desgaste entre dos llantas del mismo eje.
Cualquier perforación, corte o deformación debe ser revisado exhaustivamente. ¡Déjalo en manos de los expertos! Un especialista en llantas te dirá si tu llanta puede ser reparada después de que se haya producido el daño.
Como medida de precaución, aunque el estado general de la llanta parezca bueno a simple vista y esté dentro del límite legal de desgaste, Michelin recomienda cambiar las llantas cuando cumplan 10 años desde su fecha de fabricación. Este límite de edad de diez años se calcula a partir de la fecha que figura en la marca DOT.