Buscando tu llanta
Encuentra Distribuidores

¿Cómo interpretar un indicador de desgaste de las llantas?

Tener las llantas correctas en tu auto es esencial para mantenerte seguro en la carretera al manejar.

Además, asegurarte de que estas llantas están en buen estado es una parte esencial del mantenimiento regular del auto para una conducción segura. Aunque hay que tener en cuenta múltiples factores a la hora de evaluar el estado de las llantas, desde los signos de desgaste hasta el estado de los costados, uno de los más importantes es la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento de las llantas.

Checklist: LOS PRINCIPALES SIGNOS DE DESGASTE DE LA BANDA DE RODAMIENTO DE LAS LLANTAS

  • Una banda de rodamiento inferior a la profundidad mínima legal de la llanta (1.6 mm para los autos).

  • Desgarros, grietas o cortes visibles en el costado de la llanta.

  • Manchas o decoloración en la llanta.

  • Abultamientos inusuales, chipotes o partes deformadas del costado, desgaste de la llanta en el exterior.

  • Alambre del talón expuesto o dañado.

  • Banda de rodamiento agrietada, separada o elementos de la llanta divididos.

¿Qué es un indicador de desgaste de llantas?

Los indicadores de desgaste de las llantas son marcas espaciadas uniformemente a lo largo de la banda de rodamiento de la llanta, por lo que puedes identificar la profundidad de la banda de rodamiento de la llanta que se ha desgastado. En las llantas MICHELIN para auto de pasajeros, la figura del Hombre Michelin está grabada en las llantas para facilitar la localización de los indicadores de profundidad del dibujo. De este modo, podrás identificar rápidamente si la banda de rodamiento está demasiado desgastada cuando revises las llantas.

En las últimas llantas de Michelin, también puedes encontrar otros tipos de indicadores de desgaste de la banda de rodamiento innovadores, como Wear2Check.

Una vez que la llanta se ha desgastado hasta el nivel del indicador de desgaste de la llanta, la banda de rodamiento se encuentra en el límite legal de desgaste de 1.6 mm y debe cambiarse.

¿Cómo puedo comprobar la profundidad del dibujo de mis llantas con un indicador de desgaste de llantas?

Facilita el acceso a las llantas estacionando el coche en una superficie plana en un espacio amplio, abierto y con poco tráfico, como en casa o en un estacionamiento. Apaga el motor y asegúrate de que el freno de mano está puesto.

Localiza los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento de las llantas para saber si has alcanzado el límite legal de profundidad de la banda de rodamiento. Si es necesario, utiliza un medidor de profundidad de la banda de rodamiento para comprobar con precisión la profundidad actual de la banda de rodamiento. Se trata de una sencilla herramienta diseñada para medir la banda de rodamiento de las llantas de los coches. Revisa en varios lugares de todo la llanta, por si hubiera un desgaste desigual.

De paso, aprovecha para buscar en toda la llanta los signos de desgaste indicados en el checklist anterior: el desgaste de las llantas puede presentarse de muchas formas, incluso a lo largo de la zona central y en puntos aislados.

También deberías hacer que un profesional revise las llantas con regularidad para explorar el interior en busca de signos de daño y desgaste, además del exterior.

Consulta también nuestro artículo sobre cómo comprobar el dibujo de la banda de rodamiento de las llantas.

¿Cuándo hay que cambiar las llantas?

Aunque pueda parecer una buena idea cambiar las llantas cuando empiezan a desgastarse y antes de alcanzar la profundidad límite legal del dibujo, es algo costoso, innecesario e incluso negativo para el medio ambiente. En este sentido, Michelin sigue innovando para ofrecer llantas que puedan utilizarse con seguridad durante el mayor tiempo posible, hasta el límite legal de desgaste de la banda de rodamiento. Gracias al desempeño hecho para durar de MICHELIN, la excelente duración se une al alto nivel de rendimiento desde el primer kilómetro hasta el último.

Sin embargo, una vez que alcanzan una profundidad de banda de rodamiento de 1.6 mm, es importante sustituir las llantas lo antes posible para garantizar la máxima seguridad en la carretera, además de cumplir con la ley. Si tienes alguna duda sobre las llantas, o te preocupa que se estén desgastando demasiado rápido, asegúrate de que las revise un profesional lo antes posible. 

Knowing when to replace your tires | Michelin Garage

Knowing when to replace your tires | Michelin Garage

¿Cuáles son los riesgos de manejar con poca profundidad en las llantas?

Aunque es normal que la banda de rodamiento se desgaste y se vuelva menos profunda con el tiempo, comprobar la profundidad con regularidad significa que puedes adelantarte a cualquier posible problema, especialmente si descubres que las llantas se están desgastando de forma irregular o demasiado rápida.

Si el dibujo de las llantas es insuficiente, el agarre de las llantas a la carretera puede verse mermado, con el consiguiente riesgo para ti y otros conductores. Esto es particularmente problemático con el clima húmedo, cuando se necesita mantener el mayor agarre posible a la carretera para mantener el control del vehículo y minimizar los riesgos de acuaplaneo o hidroplaneo.

Además de dificultar la conducción, ya que el auto tiene menos agarre a la carretera, manejar con llantas con una profundidad de dibujo inferior a la mínima legal de 1.6 mm es ilegal y puede generar una multa.

¿Existen causas comunes de un desgaste de la banda de rodamiento prematuro?

Es importante recordar que también hay diferentes tipos de desgaste de la banda de rodamiento, según su causa. A continuación se ofrece un resumen exhaustivo de las causas más comunes y los diferentes tipos de desgaste prematuro de la banda de rodamiento de las llantas:

  • Llantas desinfladas: crea un grado desigual de desgaste de la llanta en los bordes exteriores.
  • Llanta muy inflada: provoca un desgaste prematuro de la banda de rodamiento en el centro de la llanta.
  • Ajuste incorrecto de camber y alineación: hace que la llanta se desgaste en el hombro interior o exterior de la banda de rodamiento.


Si esto ocurre, dirígete a un Distribuidor Autorizado cercano para buscar asesoramiento profesional.

¿Qué puedo hacer para evitar el desgaste de la banda de rodamiento y prolongar la vida de mis llantas?

Como conductor, tienes bastante control sobre la rapidez con que se desgastan las llantas. Por eso es importante tener en cuenta algunos factores esenciales a la hora de manejar para que las llantas duren lo máximo posible.

Uno de los elementos clave es asegurar la presión correcta para la carga del auto y no sobrepasar la capacidad de carga máxima aconsejada por el fabricante, ya que esto puede suponer una presión excesiva en las llantas. Esta información estará disponible en la válvula del depósito de gasolina, en la etiqueta de la puerta del conductor, en el manual del auto o en la guía del fabricante.

Cuando conduzcas, debes evitar frenar o acelerar bruscamente, así como pasar rápidamente por encima de obstáculos que puedan afectar a tus llantas, como baches, topes y banquetas. Por último, debes revisar regularmente el estado de tu auto, asegurándote de que las llantas están bien infladas y de que la dirección también esté alineada.