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¿Qué es el hidroplaneo o acuaplaneo y cómo evitarlo?

El hidroplaneo o acuaplaneo puede dar miedo, pero solo es una causa muy ocasional de accidentes. De hecho, incluso al manejar con lluvia, las condiciones de la carretera que suponen un riesgo de hidroplaneo o acuaplaneo solo representan el 0.01 % de los casos.

¿Qué es el hidroplaneo o acuaplaneo? ¿En qué casos es un riesgo real? ¿Cómo prevenirlo y qué hacer si se produce? En este artículo tendrás la respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué es el hidroplaneo o acuaplaneo?

Es la separación entre la superficie de la llanta y la carretera creada por una capa de agua.
Esta situación ocurrirá gradualmente con lluvia intensa, tanto si se aumenta la velocidad del vehículo como si se acumula la cantidad de agua en la carretera.

Las condiciones de hidroplaneo o acuaplaneo que suponen la pérdida total del control del vehículo, sólo afectan al 1 % de los casos en carretera y al 0.1 % de los accidentes.

Esto curre cuando las cuatro llantas pierden adherencia total con la carretera, es un suceso poco frecuente, en la mayoría de los casos sólo una parte de la llanta pierde el contacto con la superficie de la carretera.

Si manejas sobre un charco de agua, puede ocurrir que sientas una tensión en las llantas afectadas. Esta fuerza crea una asimetría, pero en este caso el contacto de las llantas con la superficie de la carretera se mantiene, al menos parcialmente.

¿Cómo evitar o reducir el hidroplaneo o acuaplaneo al manejar con lluvia?

Estas son las cosas importantes que debes hacer para evitar el hidroplaneo o acuaplaneo:

1 - Revisa regularmente la presión de las llantas

Para evitar una situación de hidroplaneo o acuaplaneo, se recomienda comprobar la presión de las llantas una vez al mes.
Ajustar la presión de acuerdo con las recomendaciones del fabricante reduce el riesgo de perder el control del vehículo, especialmente en suelo mojado.

2 - Adapta la velocidad a las condiciones de la carretera

Una lluvia intensa reduce la visibilidad y aumenta la distancia de frenado, por lo que siempre es más seguro reducir la velocidad. La disminución de la velocidad en estas circunstancias también reduce el riesgo de hidroplaneo o acuaplaneo total (pérdida de adherencia de las cuatro llantas).

3 - Desconecta el modo de control de crucero

Si el control de crucero está activado, apágalo para recuperar el control manual del vehículo.

4 - Mira lo más lejos posible

Al mirar lejos, puedes anticiparte a cualquier charco grande en el lado de la carretera que pueda producir hidroplaneo o acuaplaneo.

¿Qué hacer en caso de hidroplaneo o acuaplaneo?

¡No entres en pánico!

Puede ser impresionante ver ante ti un gran charco, pero es esencial no reaccionar bruscamente, por ejemplo, cambiando de carril de repente.

  • No gires el volante: mantenlo lo más recto posible.
  • Deja que el vehículo cruce el charco.
  • Desacelera lentamente hasta que el carro recupere la tracción.

¿Qué hacer si el hidroplaneo o acuaplaneo hace derrapar el vehículo?

Si el vehículo es de tracción delantera:

Desacelera y, si es necesario, gira el volante en la dirección opuesta al derrape.

Si el vehículo es de tracción trasera:

Acelera y, si es necesario, gira el volante en la dirección opuesta al derrape.

Si el vehículo es de tracción a las cuatro ruedas:

Sigue la dirección del derrape. Una vez recuperada la tracción, sigue la dirección contraria.

How a tire adhere to a wet surface? | Michelin

How a tire adhere to a wet surface? | Michelin

¿Por qué las llantas Michelin ayudan a evitar el hidroplaneo o acuaplaneo?

Varias llantas MICHELIN utilizan las tecnologías conocidas como Evergrip. Estas tecnologías permiten mantener un potencial de agarre muy elevado en carreteras mojadas desde el principio hasta el final de la vida útil de la llanta, es decir, hasta el indicador de desgaste legal. Con esta tecnología, la llanta evacua suficiente agua en condiciones extremas de lluvia.

MASTER FILM 3 GB

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Todas las llantas MICHELIN están diseñadas para que las prestaciones de agarre se mantengan a un nivel muy alto hasta el final de la vida útil de la llanta.

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