Ruido de autos: ¿Los autos eléctricos son más silenciosos?
Ruidos del auto de gasolina: ¿cuáles son los sonidos que produce un vehículo de combustión?
En un vehículo de combustión, el principal ruido del auto que oye un conductor (excepto si hay un problema con el vehículo) es el motor. Este ruido del auto es el resultado de la termodinámica: a medida que la energía térmica se transforma en energía mecánica para impulsar el auto, los cilindros del motor producen pulsaciones (sonidos) que se emiten a través de la válvula de escape.
Ruidos del auto eléctrico ¿qué se puede esperar?
¿Los autos eléctricos son más silenciosos que los de gasolina? Un vehículo eléctrico, por su propia naturaleza, no tiene motor. En cambio, tiene un sistema de motor alimentado por una batería. A diferencia de la termodinámica, la electromagnética no produce emisiones de ruido. Como resultado, el motor es casi totalmente silencioso.
¡Tal vez incluso demasiado silencioso! Los vehículos eléctricos son mucho más silenciosos que los de gasolina. A bajas velocidades (por debajo de 30 km/h) son tan silenciosos que para reducir el riesgo de accidentes para los peatones) la UE ha introducido una normativa para los vehículos eléctricos que impone un mínimo de 56 decibelios a bajas velocidades.
Es el equivalente al ruido que hace un lavavajillas, un ordenador de oficina o el silencioso zumbido de un restaurante casi vacío… Por término medio, los autos con motor de combustión están más cerca de los 65 decibelios, lo que equivale a un aula escolar.
Ruido de las llantas al manejar un auto eléctrico
El ruido de un auto eléctrico es el ruido de las llantas al rodar sobre la superficie de la carretera (que a menudo se describe como un rugido bajo en el auto, un poco como un ruido de fondo).
¿Las llantas de autos eléctricos hacen más ruido que las de combustión? No. Si oyes más el rodar de las llantas sobre la superficie de la carretera, es porque un motor eléctrico casi no hace ruido. Te vuelves más sensible a cualquier ruido adicional.
Este ruido de las llantas depende del estado de la carretera que genera vibraciones en el interior. Incluso en la autopista no siempre encuentras el mismo tipo de superficie. Y es aquí donde los fabricantes de llantas, y de automóviles, tienen un verdadero reto en sus manos.
Silbido del auto
El ruido de las llantas también depende de la velocidad a la que manejes. Cuanto más rápido manejes, más oirás el silbido del auto. Esto es algo en lo que MICHELIN trabaja mucho para que los conductores disfruten de la experiencia eléctrica.
Para Michelin, la solución para minimizar este ruido de las llantas es una compleja combinación del dibujo de la banda de rodamiento y la tecnología Acoustic® de la marca, que reduce el ruido interior percibido hasta un 20%. (1)