REPARACIÓN DE LLANTAS DE MOTO: ¿SE PUEDE REPARAR MI LLANTA?
¿Se pueden reparar las llantas de moto?
En ciertos casos concretos, es posible reparar una llanta ponchada en una moto. Pero es poco probable que tú mismo puedas hacer el diagnóstico correcto.
¿Por qué? Primero, porque es necesario poder acceder al interior de la llanta. En segundo lugar, porque hace falta el ojo de un profesional para evaluar su estado y determinar el diagnóstico correcto.
Dependiendo del estado de la llanta, este lo reparará o te recomendará que lo sustituyas. Por lo tanto, es imprescindible que lleves la llanta a un especialista lo antes posible para que pueda sacar conclusiones sobre tu llanta.
Por supuesto, es difícil enseñar la llanta a un profesional si tienes la rueda ponchada y estás lejos de tu taller más cercano. En este caso, la solución pasa por una de estas dos cosas:
- Tienes un kit de reparación de llantas: si consigues identificar la ponchadura, utiliza tu kit para reparar temporalmente* la llanta y poder llegar al taller más cercano.
- Si no tienes un kit de reparación de motos: deberás remolcar la moto hasta el taller más cercano. Normalmente, basta con llamar a tu compañía de seguros para que intervenga un mecánico de averías.
Si el talón de la llanta está dañada (si se sale de la llanta), desaconsejamos una reparación provisional con el kit. Haz que un servicio de asistencia en carretera se lleve tu moto.
El kit de reparación de llantas de moto
En un kit de reparación de llantas de moto suele haber mechas para la reparación temporal de una llanta de moto. Para reparar una llanta ponchada, la mecha se introduce con una herramienta desde el exterior, de modo que el agujero quede sellado. A continuación, el bote de spray, normalmente incluido en el kit, se enrosca en la válvula y se puede volver a inflar la llanta.
Es importante saber que este tipo de reparación solo puede ser temporal. Primero, porque una mecha introducida de este modo en la llanta no garantiza un sellado completo. En segundo lugar, porque conducir después de una ponchadura sin que un profesional revise el interior de la llanta supone un riesgo importante para la seguridad.
El kit de reparación de llantas de moto y su contenido son solo una solución temporal para que puedas conducir hasta el profesional más cercano a fin de diagnosticar tu llanta.
Quizás te preguntes cómo se repara una llanta de forma sostenible.
Esto es precisamente lo que explicaremos en el apartado siguiente.
¿Cómo se repara una llanta de moto?
Reparación de llantas con setas (PRP)
La reparación más eficaz, cuando es posible, es la reparación tipo "seta", también llamada PRP.
El nombre de este accesorio procede de su forma de seta: un tallo encaja en el orificio para impedir la circulación del aire y una parte superior plana sella el orificio desde el interior.
Esta es la reparación más eficaz, ya que impide que salga aire de la llanta, pero también que entre agua, suciedad y cualquier otro elemento externo en el agujero. Requiere acceder al interior de la llanta (a diferencia de la mecha, que se introduce desde el exterior) y, por tanto, debe realizarla un profesional. El profesional sigue unos pasos específicos para que la reparación sea eficaz y duradera.
Zonas reparables de la llanta
La reparación de una llanta de moto depende de la zona del pinchazo.
Una llanta solo se puede reparar si el agujero se encuentra en la zona T que se muestra en el diagrama, es decir, aproximadamente tres cuartas partes de la banda de rodamiento.
Esta zona excluye el borde de la banda de rodamiento y el costado de la llanta, donde una reparación no se sostendría.
Los límites de la reparación de las llantas
Otros criterios para determinar si una llanta es reparable son el índice de velocidad, el diámetro de la ponchadura y el número de reparaciones.
La tabla anterior indica que :
- No se recomienda reparar una llanta de moto más de dos veces.
- Una llanta con un índice de velocidad inferior a VR puede repararse hasta un diámetro máximo de ponchadura de 6 mm.
- Una llanta con un índice de velocidad ZR puede repararse hasta un diámetro máximo de ponchadura de 3 mm.
Cuando se produce una ponchadura, la llanta puede sufrir otros daños además de la propia ponchadura.
Por ejemplo, si sigues conduciendo durante algún tiempo después de sufrir una ponchadura, esto puede provocar jaspeado en el interior de la llanta, haciéndolo más frágil.
En la práctica, esto significa que los cordones que estructuran la llanta dentro del hule se han deformado gravemente. Un jaspeado visible en el interior de la llanta indica que estos cordones se han calentado. En este caso, el profesional no aconsejará la reparación porque la llanta se ha vuelto peligrosa para la conducción.
Kit para sellar llantas
El sellador de llantas es un tipo de gel que se introduce en la llanta a través de la válvula para limitar el riesgo de ponchaduras. Cuando la llanta gira, el sellador de llantas se extiende por toda la superficie interior para cubrirla uniformemente.
El kit para sellar llantas puede utilizarse como medida preventiva o curativa.
- El método preventivo consiste en extender el sellador de llantas con la llanta nueva para evitar ponchaduras.
- El método curativo consiste en pulverizarlo a través de la válvula para sellar el agujero tras una ponchadura. A continuación, se vuelve a inflar la llanta con un cartucho del kit.
Las calidades de los selladores de llantas de moto pueden variar de una marca a otra, al igual que la duración de su eficacia. También debes tener en cuenta que los fenómenos de evaporación debidos al calor obligan a comprobar de vez en cuando que el sellador de llanta no se ha secado. En ese caso, será necesario limpiar el interior de la llanta y volver a inyectar sellador de llanta para prolongar el efecto protector. Para un uso adecuado, consulta las especificaciones del sellador de llanta.
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