ÍNDICE DE CARGA Y VELOCIDAD DE LLANTAS DE MOTO
Contenido del artículo:
¿Qué es el índice de carga y velocidad de llantas de moto?
¿Cómo se prueban las llantas?
Entender el índice de velocidad de las llantas de moto
¿Qué es el índice de carga de las llantas de moto?
¿Es obligatorio respetar el índice de carga y velocidad?
¿Dónde se indica el índice de carga y velocidad?
La particularidad de las llantas reforzados
El profesional está ahí para guiarte
¿Qué es el índice de carga y velocidad de llantas de moto?
La Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO) es una organización que define las normas que deben cumplir los fabricantes de llantas. Entre ellos se incluye el índice de carga y velocidad.
Los fabricantes de motos homologan las medidas de las llantas para cada uno de sus vehículos, tanto los delanteros como los traseros, incluyendo una velocidad y una carga máximas. A continuación, el fabricante de llantas lleva a cabo las pruebas reglamentarias para garantizar que las llantas cumplan las normas de la ETRTO y las homologaciones de los fabricantes de motos.
En resumen, el índice de carga y velocidad garantiza que una moto esté equipada con las llantas correctas, en términos de carga y velocidad, para que el piloto pueda conducir con seguridad.
¿Cómo se prueban las llantas?
Desde el momento en que se fabrica una llanta, Michelin realiza numerosas pruebas para garantizar que suministra al fabricante de motos como equipo original y sus clientes unas llantas que son seguras y conformes a las normas.
Para ello, se simula la carga máxima, incluidas las tensiones que pueden afectar al comportamiento de la llanta. También probamos la conducción a la presión mínima y la velocidad máxima que la llanta debe poder soportar.
Los resultados de los tests deben verificar que una llanta es capaz de funcionar a una presión mínima, bajo tensión y a la velocidad definida por el fabricante del vehículo. En este caso, la llanta puede marcarse con el correspondiente índice de carga y velocidad.
Entender el índice de velocidad de las llantas de moto
Los vehículos tienen una velocidad máxima a la que las llantas homologadas deben ser capaces de rendir. El índice de velocidad corresponde a esta velocidad máxima. Se indica con una letra.
Ejemplo: 180/55 ZR 17 M/C (73W)
Aquí, el índice de velocidad de la llanta es (W).
Para saber a qué velocidad máxima corresponde un índice de velocidad, basta con consultar la tabla siguiente.
Gráfico del índice de velocidad de las llantas de moto
En nuestro ejemplo, el índice (W) corresponde a una velocidad superior a 270 km/h.
Índice de velocidad entre paréntesis
Un índice de velocidad entre paréntesis significa "por encima".
Sin paréntesis, la "W" corresponde a una velocidad máxima de 270 km/h (véase la tabla).
Con paréntesis, significa que el vehículo puede ir a más de 270 km/h, sin límite de velocidad.
Cabe señalar que si el paréntesis hace referencia al índice de velocidad, generalmente incluye el par de índice de carga/velocidad para respetar la nomenclatura generalizada. Así, tomando el ejemplo anterior, la llanta no llevará la marca 73(W), sino: (73 W).
Entender el índice de carga de las llantas de moto
Los vehículos tienen una carga máxima a la que las llantas homologados deben ser capaces de rendir. El índice de carga corresponde a esta carga máxima. El índice de carga se indica con un número que precede a la letra del índice de velocidad.
Ejemplo: 120/70 ZR 17 M/C (58W)
Aquí, el índice de carga es 58.
Para saber a qué carga máxima corresponde un índice de carga, basta con consultar la tabla siguiente.
Gráfico del índice de carga de las llantas de moto
En nuestro ejemplo, 58 corresponde a una carga máxima de 236 kg.
El índice de carga tiene en cuenta no solo la masa del vehículo, sino también la del conductor, los pasajeros y el equipaje adicional.
Por esta razón, la llanta trasera tiene un índice de carga superior al delantero, para que pueda soportar una carga mayor.
¿Es obligatorio respetar el índice de carga y velocidad?
Sí. La normativa exige que se respete la homologación del fabricante de la moto para la seguridad del usuario del vehículo y de cualquier pasajero. Por lo tanto, tu moto debe estar equipada con llantas que cumplan las medidas homologadas, incluido el índice de carga y velocidad definido como seguro para tu vehículo.
Si tu vehículo no está equipado con llantas homologadas por el fabricante, existen riesgos de seguridad, y esto también puede poner en peligro la cobertura del seguro en caso de accidente.
Si tu llanta está homologado para una velocidad que corresponde a una velocidad que nunca esperas alcanzar, sigue siendo imperativo que se respete la homologación. ¿Por qué? Debido a la correlación existente entre el índice de carga y velocidad. Si eliges una llanta con un índice de velocidad inferior, el índice de carga podría ser insuficiente para tu vehículo, lo que te expondría a los riesgos antes mencionados.
¿Dónde se indica el índice de carga y velocidad?
Forma parte de las marcas estándar en el costado de la llanta o el manual del vehículo (a veces también en la calcomanía de presión).
Para obtener más información, consulta nuestro artículo sobre los marcajes de las llantas.
La particularidad de las llantas reforzadas
Algunos fabricantes de motos proporcionan para la misma medida un índica de carga normal y un índice de carga para llantas reforzadas. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el fabricante comercializa una nueva versión de un vehículo con añadidos que implican una carga superior (un motor más potente, un maletero de mayor capacidad...).
Por eso a veces encontrarás dos medidas diferentes con el mismo índice de velocidad:
Un valor con un índice de carga normal, por ejemplo:
130 / 70 - 12 56P
(56 es el índice de carga)
Otro valor para una llanta reforzada indicada por la marca "REINF", por ejemplo:
130 / 70 - 12 62P REINF
(62 corresponde a una carga superior, y la marca REINF indica que se trata de una llanta reforzada).
En ambos casos, las llantas tienen un índice de velocidad P.
Según el modelo de vehículo, una u otra medida será la homologada por el fabricante.
El profesional está ahí para guiarte
No olvides que si tienes dudas o no sabes qué medida es la adecuada para tu vehículo, el papel del profesional es orientarte en tu elección, respetando la homologación del fabricante.
Puedes encontrar un profesional cerca de ti: