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TPMS: Sistema de control de la presión de las llantas

El TPMS (Sistema de control de la presión de las llantas) te permite detectar cuando tus llantas tienen una presión demasiado baja. Es obligatorio en Europa desde el 1 de noviembre de 2014 (en EE. UU. desde 2007), lo que significa que tu vehículo está equipado con él si fue fabricado después de esa fecha.

En términos prácticos, TPMS es capaz de mostrar el nivel de presión de tus llantas en el salpicadero mediante un indicador o luz de aviso.

¿Cómo funciona el sensor de presión de las llantas?

El testigo TPMS se enciende en el tablero cuando una llanta está desinflada.

Sistema directo

Con el sistema directo, la información sobre la presión se transmite en tiempo real a través de un sensor de presión de las llantas o de la válvula. Se envía a la computadora del auto para presentar la información en tu tablero. Dependiendo de tu vehículo, puede mostrarse de una forma diferente:

Una luz de advertencia o de señalización;

Una representación de tu auto con el nivel de presión de tus llantas.


Sistema indirecto

Con el sistema indirecto, la presión de las llantas es calculada por el Sistema de control de la presión de las llantas en función de la velocidad de rotación de las ruedas, que también utilizan el ABS (Sistema de Frenado Antibloqueo) y el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad).

La velocidad de rotación aumenta cuando el diámetro de la rueda se reduce debido al inflado insuficiente. La información es enviada al tablero de control por el TPMS.

TPMS: ventajas y desventajas

La ventaja de este sistema es que te avisa automáticamente de la presión de tus llantas. Entonces puedes pensar que no tienes que ir a la estación de servicio cada mes porque el TPMS está ahí para indicarte cuándo hay que volver a inflar las llantas. Pero eso no es lo que recomendamos.

El TPMS tiene un inconveniente: solo se activa cuando tus llantas han perdido el 20 % del aire, lo que supone una media de 0,4 bares.

¿Por qué es un problema?

Porque se considera que con este nivel de presión la llanta ya está subinflada y se sabe que una llanta subinflada provoca un desgaste prematuro. Si tu llanta se desgasta prematuramente, habrá que sustituirla antes de lo previsto. Eso significa costos adicionales.

Por muy práctico que sea este indicador, se recomienda controlar la presión de las llantas una vez al mes para evitar tener que sustituirlas antes de tiempo.

¿Cómo se ajusta el TPMS?

No tienes que hacer nada especial porque el sistema de aviso se ha ajustado a la presión óptima para tus llantas. Cuando una de tus llantas está subinflada (es decir, cuando su presión es inferior al 20 % de la recomendada), aparecerá una luz en tu tablero. El TPMS te indica qué llanta de tu vehículo está afectada.

¿Cuándo se debe recalibrar el TPMS?

Si eliges un tamaño de llanta diferente, es posible que la presión recomendada sea diferente a la de la llanta original.

En este caso un profesional tendrá que reajustar el TPMS para que te avise de cualquier caída de presión relacionada con esta nueva configuración.

Sustitución del sensor de presión de las llantas

Aunque la vida útil teórica de los sensores de presión de las llantas es de 5 a 7 años.

Eso es porque los  sensores de presión de las llantas están expuestos a la corrosión, a los golpes y a las altas velocidades cuando se maneja por la autopista.

En caso de avería, puedes ponerte en contacto con un profesional para que remplace el sensor de presión de las llantas defectuoso.