¿Cómo pueden las llantas mejorar el kilometraje y ahorrar combustible?
¿Qué es el ahorro de combustible?
Calcular la distancia que puede recorrer un auto con el tanque lleno no es tan sencillo como parece. Dos vehículos pueden arrancar con la misma cantidad de combustible y recorrer la misma distancia, pero su consumo de combustible al llegar puede variar significativamente por culpa de múltiples factores. Esto se cuantifica en litros por kilómetro, que equivale a aproximadamente 4.55 litros de combustible. Cuanto menor sea el número de litros por kilómetro, más eficiente es un vehículo.
Además del índice de litros por kilómetro, la distancia que el vehículo puede recorrer varía en función de otros factores como el estilo de conducción, las llantas y el terreno. Por eso, a menudo utilizamos la expresión "ahorro de combustible" en el sentido de optimizar el uso del combustible por parte del motor.
Cómo reducir el consumo de combustible: entender los vehículos
Entender qué autos consumen más y por qué es clave para saber cómo mejorar el ahorro de combustible. Por regla general, cuanto más grande y pesado sea un auto, más combustible consumirá. ¿Por qué?
Este factor es debido en parte a la resistencia al rodamiento de las llantas. La energía necesaria para empujar el auto desde un punto muerto en una superficie plana se debe únicamente a la resistencia al rodamiento de las llantas. Cuanto más pesado sea el auto, más fuerza habrá que emplear para empujarlo, lo que significa que necesitará más energía. Pero, si el auto tiene llantas de baja resistencia al rodamiento, menos fuerza necesitará.
Por lo tanto, una solución sencilla para ahorrar combustible es optar por un vehículo más pequeño y ligero. ¡O asegurarte de que solo llevas lo que necesitas!
Cómo mejorar el ahorro de combustible de tu auto
Está claro que cambiar de vehículo no es una solución para todos. Además, algunos no pueden permitirse el lujo de reducir el tamaño del auto, por ejemplo, quienes tienen familias numerosas o equipos que transportar. Así que vamos a ver cómo hacer que un tanque lleno llegue más lejos con estos consejos para mejorar el índice de kpl.
• Presión de llantas
Un factor importante que muchos no tienen en cuenta al intentar mejorar el ahorro de combustible es la elección y la presión de las llantas. Las llantas que no tienen los niveles adecuados de presión de aire pueden ser una fuente de desperdicio de energía, así que recuerda comprobar la presión de las llantas con regularidad para obtener un rendimiento óptimo. También es importante para tu seguridad.
• Mantenimiento
El mantenimiento regular del vehículo garantizará que todas las piezas funcionen bien y sin problemas, optimizando así el movimiento del combustible por el vehículo y evitando el desperdicio de energía. Por ejemplo, asegurarse de que el motor está bien ajustado o arreglar un sensor de oxígeno defectuoso puede incidir en el kilometraje.
• Aligerar el auto
Para ahorrar combustible, asegúrate de no sobrecargar el auto con un equipaje innecesario que provocará más presión en las llantas y requerirá más energía para superar la resistencia al rodamiento. Revisa el maletero: ese juego de herramientas que de vez en cuando llevas a casa de tus padres es un ejemplo de lo que no tiene que estar a diario en el auto.
• Reducir la resistencia
La mayoría de los autos de hoy en día están diseñados con líneas aerodinámicas curvas que ayudan al vehículo a moverse suavemente por el aire. Cuanto más puedas reducir la obstrucción del aire (resistencia), más podrás ahorrar combustible. Así que si has instalado un cofre o un portabicicletas, plantéate quitarlo hasta que sea necesario.
• Planificar los viajes
Para mejorar el ahorro de combustible antes incluso de encender el motor, planifica con antelación el recorrido para evitar tráfico y elegir rutas optimizadas con un dispositivo GPS o una aplicación móvil. Cuanto más evites frenar de forma brusca, parar y arrancar, y mantener el motor en marcha en el tráfico, menor será el índice de litros por kilómetro.
• Aire acondicionado
Calentar o enfriar el auto consume energía. Así que antes de subir la calefacción un poco más, piensa si no podrías estar igual de cómodo con ropa ligera. Lo mismo ocurre con los asientos calefactados, el antiempañador y otros aparatos que consumen mucho combustible. Ahorrar calor para ahorrar combustible.
¿Cuáles son las mejores llantas para el consumo de combustible?
Es una estrategia global que refleja el compromiso de la marca MICHELIN® para desarrollar y fabricar llantas que den prestaciones simultáneamente, es decir, que cuenten con una especialidad, identidad y, sobre todo, calidad.
MICHELIN® Total Performance es la estrategia proporciona varias prestaciones al mismo tiempo en una misma llanta. Combina seguridad, disminución del consumo de combustible y capacidad para recorrer más kilómetros, lo cual permite a los usuarios beneficiarse de todas las cualidades necesarias para su automóvil.
El ADN de la marca es la investigación y el desarrollo. Contamos con más de 6,000 investigadores, técnicos y químicos en todo el mundo (Asia, Europa y América) que trabajan en los materiales, la concepción, el diseño y la fabricación de las llantas. Estas innovaciones responden a todas las demandas de nuestros usuarios y MICHELIN® Total Performance es fruto de ello.
Consejos de conducción: cómo hacer que el auto sea más eficiente en el consumo de combustible al manejar
¡Consejos para ahorrar combustible en los viajes! Tanto si se trata de un viaje corto como de uno largo, ciertas técnicas de conducción son clave a la hora de mejorar el ahorro de combustible.
En general, cuanto más suave sea la conducción, más lejos te llevará el combustible. Este tipo de conducción se conoce como ecoconducción, no solo porque es respetuosa con tu cartera (economía) sino también con el medioambiente, ya que emitirás menos CO2 por kilómetro.
Manteniendo tu auto en buen estado, eligiendo las llantas adecuadas y adoptando hábitos de ecoconducción, puedes reducir el consumo de combustible, reducir las emisiones de CO2 y aprovechar al máximo el kilometraje del vehículo.
Otros artículos relacionados
Florent GIFFARD, TERMINAL 33 / Michelin
DR / Comisión Europea