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Profundidad de la banda de rodamiento de la llanta y límite legal

Una llanta está diseñada para cumplir requisitos de rendimiento. Pero a partir de cierto nivel de desgaste, es necesario cambiarla. ¿Qué función cumple la banda de rodamiento? ¿Hasta qué nivel de desgaste es eficaz la llanta? Y ¿Cuál es la profundidad mínima legal de la banda de rodamiento para cambiar las llantas? Descubre las respuestas a todas tus preguntas.

El desempeño de una llanta

Las funciones principales de una llanta son transportar una carga y permitir que el vehículo acelere, frene y gire. Pero más allá de sus funciones, una llanta se elige por el desempeño que se espera de ella, que es relativa a su uso.

Es la forma en que se diseña una llanta lo que hará que funcione mejor en determinadas condiciones que en otras. Y para conseguir un desempeño específico, la banda de rodamiento cumple una función decisiva.

Las ranuras del dibujo en la superficie de la banda de rodamiento son esenciales para su rendimiento. Dependiendo de su diseño, serán más eficaces en determinadas condiciones, sobre la nieve, en carreteras secas o mojadas.

La profundidad de la banda de rodamiento de las llantas también influye en su rendimiento. Por ejemplo, es importante para el drenaje del agua cuando se conduce por carreteras mojadas. Esto asegura que la llanta mantiene el contacto con el suelo y pospone el efecto de acuaplaneo a velocidades más altas.

¿Cuál es la profundidad de la banda de rodamiento de una llanta nueva?

Dependerá de las llantas y de la elección del fabricante, pero esto es lo que hay que saber: el dibujo de la banda de rodamiento debe ser lo suficientemente grueso como para garantizar una larga vida de la llanta.

Sin embargo, si la banda de rodamiento es demasiado profunda, también consumirá demasiada energía durante la conducción y, por tanto, combustible debido al calor que desprende el hule al deformarse. 
Por ello, la profundidad de la banda de rodamiento de la llanta está diseñada por el fabricante para encontrar el mejor equilibrio entre la vida útil de la llanta y el consumo de combustible relacionado con las llantas. 

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