Alineación y balanceo: ¿cuándo hacerlo?
Balanceo de las llantas
¿Qué es el balanceo de las llantas?
Cuando hablamos de balanceo de llantas, en realidad nos referimos al conjunto de llanta y rin.
Una llanta puede estar desbalanceada cuando una zona de la llanta es más pesada o más ligera que las demás. Esta masa distribuida de forma desigual crea un desbalanceo.
El balanceo de las llantas es una intervención que tiene como objetivo compensar la llanta con una masa para restablecer el equilibrio y hacer que la rotación sea óptima.
¿Cómo se desbalancean las llantas?
A menudo, cuando se montan las llantas, hay un ligero desequilibrio en la llanta y estos efectos pueden combinarse para amplificar el desequilibrio dinámico. Por lo tanto, el balanceo dinámico debe llevarse a cabo sistemáticamente cada vez que se sustituyan o monten llantas.
El balanceo está asociado al montaje. El profesional lo lleva a cabo sistemáticamente cuando realiza el montaje de las llantas.
¿Por qué es importante el balanceo de llantas?
Si es lo suficientemente grande, cualquier desequilibrio en el conjunto de rin y llantas puede generar vibraciones en la suspensión y la estructura del auto a determinadas velocidades. Estas vibraciones no solo pueden hacer que la conducción sea desagradable, sino que también aceleran el desgaste de la banda de rodamiento de las llantas y de otros componentes de la suspensión del auto. El desgaste prematuro genera un aumento de costos, ya que se tendrán que cambiar la llanta antes de tiempo.
El balanceo de las llantas te garantiza que evitarás las molestias de las incómodas vibraciones en el auto y el gasto prematuro de la sustitución de la llanta desgastada.
¿Cómo puedo saber si mis llantas están desbalanceadas?
La principal señal es cuando se notan vibraciones durante la conducción, que causan molestias. Puedes notar estas vibraciones en el volante, el suelo, el tablero o los asientos.
El desbalanceo a veces solo se percibe cuando se alcanzan ciertas velocidades que representan frecuencias naturales de vibración en los sistemas de suspensión y la estructura del auto.
¿Cuándo debo llevar a balancear mis llantas?
El balanceo siempre es necesario cuando se monta una llanta. Si tu llanta ha sido golpeada, por ejemplo, por una banqueta, el rin puede haber quedado dañado y puede ser necesario reequilibrar la llanta. Si tienes alguna duda, ve con un profesional.
¿Cómo se hace el balanceo de las llantas?
El profesional utiliza un balanceador de llantas para detectar las zonas desequilibradas del conjunto de llanta y rin. A continuación, coloca pesos en el exterior o el interior del rin, en los lugares detectados por la máquina, para compensar el desequilibrio.
- En los rines de acero: el profesional engancha pesos en los rebordes del rin.
- En los rines de aluminio: el profesional coloca pesos en tiras adhesivas detrás de los radios para no dañar el rin.
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Alineación de llantas
¿Qué es la alineación de la dirección?
A diferencia del balanceo, que normalmente se refiere al conjunto de llantas y rin, la alineación se refiere a la suspensión del auto. Alinear la suspensión del auto significa ajustar los ángulos de las llantas a las especificaciones del fabricante. Esto incluye el ajuste de la alineación y la inclinación del auto, como se explica con más detalle a continuación. Se trata de una operación compleja que debe realizar un especialista.
¿Cómo puedo saber si mis llantas están desalineadas?
El desgaste irregular de las llantas o su baja duración son señales que pueden indicar un problema de alineación.
Si observas, por ejemplo, que el hombro de la llanta está más desgastada que el resto, es urgente hacer revisar la alineación de la suspensión del auto y ajustarla si es necesario.
En estas imágenes se indican las zonas de la llanta afectadas:
(1) El desgaste de las rebabas con bordes salientes indica una desalineación.
(2) El desgaste acelerado en un lado de la banda de rodamiento, interior o exterior, puede indicar un desajuste de la inclinación.
La desalineación puede provocar:
• Comportamiento alterado del auto, en particular peor adherencia en la carretera que compromete la seguridad de tus pasajeros (el auto tiende a dirigirse hacia un lado de la carretera).
• Desgaste prematuro de las llantas que requieren ser reemplazadas antes de tiempo.
• Consumo excesivo de combustible.
¿Cómo se daña la alineación de la dirección?
La desalineación puede producirse después de chocar con una banqueta, manejar por un bache o en situaciones más graves, como sufrir un accidente.
¿Por qué es importante ajustar la alineación de la dirección?
Una alineación de la dirección bien ajustada ayuda a optimizar la maniobrabilidad del auto y la vida útil de las llantas.
Además, se ahorra dinero con:
- Llantas más duraderas
- Menos consumo de combustible
¿Cómo puedo ajustar la alineación de la dirección?
Esto debe hacerlo un profesional equipado. Este realiza los ajustes necesarios según las recomendaciones del fabricante para optimizar el comportamiento del auto.
Durante la revisión de la alineación, se verifican varios ajustes, como el paralelismo y la inclinación, que tienen un impacto directo en la duración de las llantas.
1/ Alineación o convergencia
La alineación o convergencia se refiere a las llantas del mismo eje.
Izquierda: las llantas delanteras tienen un defecto de "convergencia interior": convergen hacia dentro.
Derecha: las llantas delanteras tienen un defecto de "apertura": están giradas hacia fuera.
Izquierda: La incorrecta alineación de la dirección tiene consecuencias en la maniobrabilidad del vehículo y en el desgaste de las llantas, que puede ser irregular.
Derecha: En los países donde se maneja por el lado derecho de la carretera, la inclinación de la misma tira del auto hacia el lado derecho. Por lo tanto, el conductor gira ligeramente hacia la izquierda para compensar. En este caso, la llanta de la izquierda será la más desgastada.
2/ Ángulo de caída o Camber
El ángulo de caída es la inclinación que presenta la llanta respecto a la vertical cuando se mira desde la parte delantera del vehículo.
Izquierda: A la izquierda un ángulo de caída negativo.
Derecha:A la derecha un ángulo de caída positivo.
Si este ángulo es demasiado grande, la llanta se desgastará de forma desigual.
- Ángulo de caída positivo: se produce cuando la parte superior de la llanta está más alejada del vehículo que la inferior. Una inclinación positiva excesiva desgasta la llanta en el borde exterior.
- Ángulo de caída negativo: se produce cuando la parte superior de la llanta está más cerca del vehículo que la inferior. Una inclinación negativa excesiva desgasta la llanta en el borde interior.
El ángulo de caída se estudia y se ajusta para cada vehículo con el fin de mantener la llanta lo más plano posible sobre el suelo en las líneas rectas y en las curvas. Si hay demasiada diferencia entre los ángulos de caída de las llantas delanteras, el vehículo tenderá a escorarse claramente hacia un lado.
¿Cuándo debo llevar a revisar la alineación de mis llantas?
Te recomendamos que lleves a revisar la alineación de la dirección cuando notes un desgaste irregular de las llantas, si detectas algún cambio en la maniobrabilidad o en la dirección y cuando instales llantas nuevas.
El desgaste de las llantas se comprueba durante la inspección técnica del auto. Si el técnico observa un desgaste anormal, puede aconsejarte que hagas revisar la alineación.
¿Dónde puedo realizar la Alineación a mi auto?
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