How to change a motorcycle tyre

CÓMO CAMBIAR UNA LLANTA DE MOTO

Este tutorial te muestra cómo cambiar una llanta de motocross o una llanta de moto off-road para cualquier otra actividad (Enduro, Trial, Rally o Cross Country).

Ten en cuenta que no se recomienda cambiar una llanta de moto para uso en carretera por uno mismo, ya que es un procedimiento más complejo que requiere equilibrar las ruedas. Si deseas cambiar una llanta de carretera, ponte en contacto con un profesional. Puedes encontrar un profesional cerca de ti aquí.

Contenido del artículo:

Accesorios para cambiar la llanta de tu moto

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  • 2 palancas desmontadores de llanta (preferiblemente 3)
  • 1 lubricante de montaje de llantas (de secado al aire, como el agua jabonosa; no utilices grasa, ya que podría hacer girar la llanta y arrancar la válvula)
  • 1 manómetro, si tienes cámara
  • 1 extractor del núcleo de la válvula, si tienes cámara (opcional)
  • 1 paño húmedo (opcional)
  • 1 brazo de palanca (opcional)
  • 1 par de guantes (opcional)


A menos que dispongas de un soporte para cambiar ruedas, puedes realizar estos pasos en el suelo sobre una caja de cartón para no dañar el lado de la rueda que quedará mirando al suelo. Precaución: Como la corona es frágil, comienza con la rueda colocada en el lado opuesto. Cuando tengas que darle la vuelta a la rueda, coloca el disco sobre una capa de trapos para protegerlo. Primero veremos cómo cambiar una llanta de moto con cámara. Después veremos cómo proceder con MICHELIN Bib MousseTM.

1 - Cómo cambiar una llanta de moto con cámara:

1. Retira el tapón de la válvula.
2.. Presiona hacia abajo el núcleo de la válvula para desinflar la cámara (o utiliza el extractor de núcleo de válvula para sacar todo el aire de la llanta).
3. Desenrosca completamente la válvula.
4. Desenrosca un poco el tornillo del gripster para liberar la llanta.
5. Retira el costado de ambos lados de la llanta con un brazo de palanca (o presiona con fuerza para aflojarlo).
6. Utiliza un desmontador de llanta para extraer la cámara de la llanta en toda su circunferencia.
7. Extrae completamente la cámara.
8. Ahora utiliza el desmontador de llanta para sacar la llanta y sujétalo debajo del disco.
9. Utiliza uno segundo desmontador de llanta para realizar la misma operación unos 15 cm más adelante. Sujétala bajo el disco y retira la primera.
10. Continúa de este modo, alternando entre las dos desmontadores de llantas, hasta que hayas sacado el borde de la llanta por completo.
11. Gira la rueda.

12. Aplica lubricante en el borde de la llanta del otro lado.
13. Repite el paso 6 y del 8 al 10.
14. Pasa una desmontador de llanta entre la llanta y la parte inferior de la rueda y haz palanca para extraer la llanta hasta el fondo (asegúrate de que la llanta de un lado está en la parte inferior de la llanta para extraer mejor el otro lado con la desmontador de llanta).
15. Limpia el interior de la llanta con un paño húmedo.
16. Comprueba la base de la llanta; cámbiala si está dañada, ya que de lo contrario existe el riesgo de dañar la cámara de aire.
17. Coloca la llanta nueva en la llanta (asegúrate de que el sentido de giro es el correcto).
18. Coloca la cámara de aire en el interior, con la válvula de cara al orificio.
19. Si has extraído el núcleo de la válvula con el extractor de núcleo de válvula, vuelve a colocarlo en la válvula.
20. Inyecta un poco de aire en el tubo para que no esté completamente vacío, pero aún tenga cierta flexibilidad.
21. Aplica lubricante en los bordes de la llanta en ambos lados.
22. Utiliza una desmontador de llantas para volver a montar la llanta en toda la circunferencia introduciéndola entre la llanta y el borde inferior de la llanta y haciendo palanca hacia fuera.

23. Inserta la válvula en el orificio de la llanta y aprieta la tuerca hasta 3/4.
24. Utiliza una desmontador de llanta para tirar hacia dentro parte de la llanta y cálzala debajo de la corona.
25. Utiliza otro desmontador de llanta para tirar de la llanta hacia dentro, poco a poco. Hacia el final, si es necesario, utiliza la tercera desmontador de llanta, calzándola también bajo el disco para ayudar a sujetar el borde de la llanta retraída. Asegúrate de que la parte opuesta está en la base de la llanta.
26. Da la vuelta a la rueda e inspecciona el otro lado para ver si la llanta encaja por completo.
27. Retira la carcasa e infla para asentar correctamente los talones de la llanta.
28. Vuelve a poner la carcasa.
29. Asegúrate de que la llanta está centrado.
30. Aprieta a fondo el tornillo del gripster y el tornillo de la válvula.
31. Con el compresor, infla la llanta a la presión recomendada.
32. Vuelve a colocar el tapón de la válvula para protegerla de la suciedad y obtener un mejor sellado.

2 - Cómo cambiar una llanta de moto si tienes MICHELIN Bib MousseTM

Si quieres cambiar una llanta de moto equipado con MICHELIN Bib MousseTM, los pasos del 4 al 14 son los mismos que en el caso de tener una cámara de aire, excepto que con MICHELIN Bib MousseTM hay que desenroscar 2 gripsters (o incluso 3 con MICHELIN Bib MousseTM M18 en una llanta MICHELIN Enduro Xtrem en (140/80 - 18)).

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A continuación:

1. 1. Retira MICHELIN Bib MousseTM con la desmontador de llanta.
2. Inspecciónalo para ver que esté en buen estado.
3. Límpialo con un paño limpio.
4. Limpia el interior de la llanta con un paño húmedo.
5. Comprueba la base de la llanta; cámbiala si está dañada, ya que de lo contrario existe el riesgo de dañar el MICHELIN Bib MousseTM.

6. Aplica el gel lubricante MICHELIN suministrado con MICHELIN Bib MousseTM (1 tubo para una llanta trasera y ½ para una llanta delantera) y utiliza un pincel para aplicarlo en el interior de la llanta nueva (no lo apliques en los bordes).
7. Inserta MICHELIN Bib MousseTM (para extender la parte inferior de la llanta, puedes sentarte sobre la llanta para facilitar la inserción).
8. Aplica lubricante en los bordes de la llanta en ambos lados.
9. Antes de montar la llanta, asegúrate de que el sentido de giro es correcto.
10. Utiliza una desmontador de llantas para volver a montar la llanta en toda la circunferencia introduciéndola entre la llanta y el borde inferior de la llanta y haciendo palanca.

11. Utiliza una desmontador de llantas para tirar hacia dentro parte de la llanta y cálzala debajo de la corona.
12. Utiliza otra desmontador de llantas para tirar de la llanta hacia dentro, poco a poco. Hacia el final, si es necesario, utiliza la tercera desmontador de llantas, calzándola también bajo el disco para ayudar a sujetar el borde de la llanta retraído
13. Da la vuelta a la rueda e inspecciona el otro lado para ver si el borde queda bien ajustado en todo el contorno.
14. Asegúrate de que la llanta está bien centrada. Si no es así, utiliza una desmontador de llantas y lubricante de montaje de llantas para ayudar a centrar la llanta.
15. Aprieta bien los tornillos de los gripsters.

¿Por qué elegir MICHELIN Bib MousseTM en lugar de una cámara?

MICHELIN Bib MousseTM es la solución de Michelin para las ponchaduras de llantas en off-road. Es más ligero que una cámara reforzada y elimina los inconvenientes de una ponchadura en uso off-road.

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